Reducción del 10 por ciento en sueldos y salarios de empleados públicos (El Nacional, 5 de mayo de 1961)

Rómulo Betancourt anuncia disminución de sueldos del 10% y reducción personal en la nómina del Estado

En mayo de 1961 Venezuela cuenta con una población de 7.785.664 habitantes, una producción diaria de 2,4 millones de barriles de petróleo, una deuda pública externa moderada de 500.000 dólares y reservas internacionales suficientes. Cuatro días después de las celebraciones del Día del Trabajador, el presidente anuncia sorpresivamente  recortes salariales y despedidos masivos de empleados públicos.

En un cínico discurso,  cargado de contenidos lastimeros,  acerca del déficit fiscal, el presidente Rómulo Betancourt se adelanta al neoliberalismo de los años 70, en cuanto a la reducción del aparato gubernamental. Poco después, sin necesidad alguna, comienza la errada política de endeudamiento público con un empréstito de 1.000 millones de dólares. Al finalizar su gobierno la deuda externa había aumentado 400% en relación al régimen de Marcos Pérez Jiménez.

20 AÑOS DE LA ELECCIÓN DE ISAIAS MEDINA ANGARITA: Reseña histórica del vigésimo aniversario de la juramentación del General Medina como Presidente Constitucional de Venezuela. Centenares de personas asistieron  al acto de homenaje en Cementerio del Sur. Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva fueron oradores para rendir palabras póstumas en honor a la vida ejemplar del Presidente Medina.

EXPLOSIÓN DE UNA FÁBRICA DE FUEGOS ARTIFICIALES: Caracas enlutada por la tragedia en la cual perecieron “familias enteras” en La Pastora, debido a una estruendosa explosión que dejo varios muertos entre ellos dos niños.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: