Referendo sobre nuevo Código de las Familias de Cuba será el 25 de septiembre

Los cubanos que se encuentren en el exterior podrán sufragar en las respectivas sedes diplomáticas el 18 de septiembre
@AsambleaCuba

22/07/2022 10:37 PM

La Asamblea Nacional de Cuba informó este viernes que la población ejercerá su derecho al voto el próximo 25 de septiembre en el referendo popular sobre el Código de las Familias, ley que data de 1975, reseñó el portal de Telesur.

En esa fecha, los ciudadanos en el territorio nacional emitirán su voto para respaldar o rechazar la nueva propuesta jurídica, aprobada en esta jornada por los diputados, aunque el 18 de septiembre, podrán sufragar los cubanos que se encuentren en el exterior en las respectivas sedes diplomáticas.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, es la pregunta que se enunciará en la boleta, y para ser aprobada dicha normativa debe contar con el 50% más uno de las papeletas válidas.

Además, el proceso se realizará entre las 06H00 y las 19H00 (hora local), de manera directa y secreta, y participarán todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

El Código de las Familias revoluciona algunos conceptos como la responsabilidad parental y la crianza positiva, garantizando la autonomía progresiva y el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos.

Dicha norma garantizaría otros derechos, ya amparados en la Constitución de Cuba, como el matrimonio entre personas de un mismo género, y el reconocimiento legal de otros tipos de familias que ya existen en la sociedad cubana.    

La legislación visibiliza por primera vez en Cuba a las personas cuidadoras y les brinda amparo. De igual manera, protege a las niñas y adolescentes al eliminar de sus artículos la posibilidad de casarse antes de los 18 años de edad.

La inclusión del derecho a la salud sexual y reproductiva es otro de los derechos reconocidos en el Código, y que “hay un tratamiento intencionado de la discriminación y la violencia en el espacio familiar, con efectos jurídicos palpables en cada circunstancia en la que se presente y la posibilidad de su denuncia por cualquier persona que tenga conocimiento de esos hechos".  



Comparte esta noticia: