Repique de tambores en honor a San Juan Bautista comenzaron a sonar en Curiepe (+Miranda)

San Juan Bautista es el único santo al que le festejan el cumpleaños en el mundo católico cada 24 de junio
Foto VTV

02/06/2022 09:32 AM

Este miércoles 1 de junio la población de Curiepe, estado Miranda, se vistió de fiesta y cientos de devotos, promeseros y pobladores se reunieron frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, para dar inicio al son de los tambores a la fiesta de San Juan Bautista.

De acuerdo con información de Venezolana de Televisión, hombres, mujeres y niños vestidos de rojo, beige y blanco, portando pañuelos y sombreros de paja, acompañaron con alabanzas y cantos el repique de los tambores de mina y culo é puya, que sonaron junto a las 12 campanadas del mediodía para dar la bienvenida al santo que todo lo tiene y todo lo da.

En ese sentido, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, destacó que “este encuentro le permite a los portadores y devotos dar gracias por los favores recibidos, realizar nuevas plegarias por la fertilidad de los suelos, la abundancia de las cosechas y el bienestar de las personas, empleando la figura de San Juan Bautista para que interceda ante Dios y conceda sus peticiones”.

Por su parte, a través de la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, saludó el repique de tambores, lo que significa el inicio del ciclo festivo de San Juan Bautista. Además, compartió un audiovisual en el cual la investigadora de la cultura afro venezolana Casimira Monasterios expresa sus consideraciones sobre la referida celebración.

Recordemos que el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: