Representantes de la OCHA y ministro de Cultura constataron organización en campamento transitorio de La Guaira
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 05/07/2026 07:26 PM
Tras el impacto de los dos sismos ocurridos el pasado 24 de junio, los habitantes de La Guaira han demostrado una gran capacidad de respuesta, organización y resiliencia. En el Campamento Transitorio Carlos Fiol, ubicado en Marapa, Catia La Mar, la solidaridad se ha convertido en el principal puente para la recuperación y el apoyo mutuo.
La organización, el equipamiento, la dotación, atención y compañerismo en dicho campamento fueron constatados por representantes del grupo de Arquitectura Humanitaria, gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) durante un recorrido en el que participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Raúl Cazal.
Los representantes se fueron impresionados gratamente por la capacidad organizativa de toda la comunidad y del apoyo del Gobierno nacional y regional. Pudieron constatar que se atienden todas las áreas fundamentales. "Para garantizar que cada familia reciba un trato digno en medio de esta emergencia", afirmó Cazal.
El habitante de la comunidad, Ronald Salazar, relató los momentos de angustia y acción tras el sismo: “Fuimos a buscar sobrevivientes y logramos rescatar a cuatro personas. Ha sido una situación muy dura, hemos perdido amigos y vecinos, pero mantenemos la fe en alto. A pesar de estar afectados, nos queda la fuerza para seguir ayudando a quien más lo necesita”.
Durante la jornada, el titular de la cartera de Cultura sostuvo una reunión con el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, y ambos analizaron el panorama de los sectores más afectados.
REDACCIÓN MAZO