Restaurarán monumento ecuestre dedicado al Padre de la Patria Simón Bolívar en Italia
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 10/11/2024 03:13 PM
Con el objetivo de unir esfuerzos para la revalorización del monumento ecuestre dedicado al Padre de la Patria Simón Bolívar, realizado por el maestro italiano Pietro Canónica en 1934 y ubicado en Roma, Italia, la jefa de la Misión Diplomática de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, sostuvo un encuentro de trabajo con el director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Roma Capital Giacomo Orlandini para su restauración.
El encuentro tuvo como eje central la presentación del proyecto de revitalización de la plaza Simón Bolívar y del monumento ecuestre, ubicado en Valle Giulia, en el parque Villa Borghese de Roma.
La iniciativa fue presentada por la jefa de misión, quien además agradeció el apoyo que brindó Zetema, ente perteneciente a la Alcaldía de Roma y encargado de los proyectos culturales, al realizar el diagnóstico por parte de un grupo de expertos en restauración.
“Esta inspección dio lugar a un informe detallado, en el que se indicaban las acciones sugeridas por los especialistas de la Soprintendenza Capitolina ai Beni Culturali para ejecutar el proyecto de recuperación y puesta en valor de este bien patrimonial”.
A su vez, la representante diplomática presentó el motivo de esta acción que se suma al concepto de recuperación de dos lugares de memoria de Venezuela y las naciones bolivarianas para la ciudad eterna: El memorial del Juramento en Monte Sacro y la escultura ecuestre que inmortalizan la visita del joven Simón Bolívar a Roma en 1805, cuando realizó su profético juramento el 15 de agosto. Esta información es importante porque el origen del monumento ecuestre, esculpido por el maestro Canónica, fue una donación de las naciones que libertó Bolívar a la ciudad de Roma en 1934, y que más adelante, en 1959, fue trasladado al lugar donde actualmente se encuentra”.
Por su parte, el consejero de la Embajada, Edgar Ernesto González, resaltó que este trabajo se puede concebir como un “proyecto integral”, donde no solo se trata de la restauración de la escultura y de su base, pues se centra en la recuperación y la revitalización de toda la plaza, incluyendo la poda y la reubicación de arbustos que impiden ver en su totalidad la base del monumento, con la intención de mantener el diseño original realizado por su autor.
Igualmente, se destacó la falta de iluminación que tiene el monumento y el área circundante, así como la limpieza de las gradas que conducen a la cima, donde se encuentra la escultura, visto como un proyecto filológico, lo más cercano a lo propuesto por el escultor.
El director Giacomo Orlandini agradeció la explicación e indicó las próximas gestiones para avanzar en las acciones que se requieran para llevar adelante el proyecto con cada área de la Alcaldía de Roma.
La jornada de trabajo arrojó, entre otros temas, el compromiso de colaborar desde sus responsabilidades en la recuperación y puesta en valor del monumento ecuestre para el 2025, en el ámbito de la celebración del 220° aniversario del Juramento a Monte Sacro. Culminó con acuerdos concretos y se remitirán los oficios pertinentes a la Alcaldía de Roma, ente que coordinará con las diferentes áreas que realizarán las visitas para presentar las acciones a desarrollar.
En la reunión, de carácter técnico, participaron además los entes que forman parte del mantenimiento y custodia de los espacios públicos, entre los cuales: Protección del Medio Ambiente y Zonas Verdes, AMA ROMA S.p.A., encargados de la limpieza de la ciudad, así como Areti, ente responsable de la iluminación del espacio público.
REDACCIÓN MAZO