Resucita el cementerio del Pentágono (El Globo, 20 noviembre 1996)

Publicado: 06/07/2022 09:00 PM

En el foro organizado por El Globo sobre los desaparecidos de hace 30 años se abarca un problema muy complejo: El Informe del Pentágono y los desaparecidos de los años 60.

Durante el desarrollo del foro, los generales Prieto Silva y Sujú Raffo, participantes, se molestaron por que no se les informó qué se tratarían temas sobre el Informe del Pentágono y los desaparecidos.

Ambos generales desconocieron el contenido del referido informe y las revelaciones hechas en el mismo sobre los métodos de tortura y exterminio impartidos por el Pentágono. 

Otros participantes y sus denuncias:

  1. Tarek William Saab: “No prescribe el delito de desaparición forzada. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no se puede justificar ni en función de la llamada obediencia debida” 
  2. Guillermo García Ponce denuncia que  “también actuaron en Venezuela expertos francesas en tortura”. Tales evidencias aparecen en su libro El Túnel del San Carlos, donde se confirma lo del entrenamiento en Panamá sobre prácticas de tortura y exterminio antiguerrillero. Asegura que dentro de la Digepol actuaron personal norteamericano y francés comprometidos en los homicidios de estudiantes, artistas, campesinos, obreros y dirigentes de partidos de izquierda.
  3. “Nuestros verdugos fueron fieles alumnos de maestros de Vietnam”: Ángel Raúl Guevara, en su libro Los Cachorros del Pentágono, coincide con las revelaciones del Informe del Pentágono sobre la Escuela de las Américas. También relata atrocidades de las sesiones de tortura, juicios sumarísimos y fusilamientos entre otros procedimientos de exterminio. Explica como al gobernador de Falcón, Pablo Saher (padre del Chema Saher), es informado por el comandante de la policía de Cabure, Dimas Depol en los siguientes términos: “Todo el pueblo de Cabure lo sabe señor gobernador, porque los gritos de los torturados se oyen de noche en todas las calles del pueblo”. Por esta razón trasladó el Teatro de Operaciones anti guerrillero al cerro El Guarataro, que en lo sucesivo se convirtió en el centro principal de torturas de esa región.
  4. La abogada María Teresa Tejero Cuenca, hermana de Alejandro Tejero desaparecido en 1967, refutó las aseveraciones hechas en el foro por Sujú Raffo y Prieto Silva, quienes negaron que se habían producido secuestros y desapariciones cuando ellos eran militares activos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: