Rigoberta Menchú: Ejemplo de defensa de los derechos humanos (+natalicio)

Rigoberta Mechú, lideresa indígena
Internet

09/01/2023 10:18 AM

El 9 de enero de 1959 nació en Uspantán, Quiché, Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, lideresa indígena y activista, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Conocida por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

En 1978, fue miembro fundadora del CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la Ruog (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

El premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, en coincidencia con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, y con la declaración de 1992 como Año Internacional de los Pueblos Indígenas

Con los recursos que recibió del galardón, estableció la fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala; una filial en México, bajo la figura jurídica de Institución de Asistencia Privada (IAP) y otra en Nueva York.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: