Rinden tributo en Caracas al líder africano Amílcar Cabral en el centenario de su natalicio

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Nacido en Guinea-Bissau el 12 de septiembre de 1924, Cabral dirigió con éxito durante diez años la lucha armada de dos pueblos (Guinea-Bissau y Cabo Verde)
Prensa MPPRE

Publicado: 12/09/2024 04:19 PM

Al cumplirse este jueves 12 de septiembre el centenario del natalicio de Amílcar Cabral, libertador de Guinea-Bissau y Cabo Verde, la República Bolivariana de Venezuela realizó una conferencia en homenaje al líder revolucionario africano, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, con el secretario ejecutivo para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, y el asesor presidencial de Guinea-Bissau, Tomás Gomes Barbosa, como invitados especiales.

Durante la actividad, celebrada en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería, en Caracas, el viceministro Pimentel destacó la importancia “del pensamiento de Amílcar Cabral, como hombre de ideas y revolucionario su carácter internacionalista, la visión de transformación de la sociedad a través de la educación y la cultura (…) el trabajo de la tierra, la comprensión de la realidad histórica de su pueblo y la urgencia de contar con su propio modelo de desarrollo”.

Resaltó que, en este día, “hemos querido hacer este sencillo homenaje a un hombre que soñó y luchó por la liberación de su pueblo de las cadenas del colonialismo y cuyo legado se convirtió en fuego sagrado para toda la madre África por su independencia y su dignidad. Estamos celebrando el centenario de Amilcar Cabral”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP describió a Cabral como “uno de los grandes la madre África”, por lo que señaló que, “para la Revolución Bolivariana, y, en particular, para la Revolución Cubana, para la Revolución Sandinista, incluso para la Revolución Cultural de Bolivia; los procesos de Independencia de África son insumos, son nutrientes del proceso de unión de Nuestra América”.

“Nuestra Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América conserva en su acervo todas las virtudes, todas las luces, sobre todo de los mártires que finalmente fueron asesinados porque le temían no solamente a que esos países fueran libres sino que fueran libres y socialistas (…) Para nosotros es un honor desde el ALBA y creemos que en el mundo multipolar que nace, que ya nació, que corre los riesgos de un modelo capitalista que vive extra y que tiende a diluirse, la unión de América Latina y el Caribe y África es fundamental para el futuro”, refirió Arreaza.

¿Quién es Amílcar Cabral?

Nacido en Guinea-Bissau el 12 de septiembre de 1924, Cabral dirigió con éxito durante diez años la lucha armada de dos pueblos (Guinea-Bissau y Cabo Verde), llevándolos a la victoria militar contra el ejército colonizador.

Este ingeniero agrónomo, escritor, político, y gran estratega militar definió el colonialismo como fascista, racista, y responsable de la explotación, el analfabetismo y la pobreza de su pueblo. Fue un hombre de pensamiento y acción, y sus ideas se inscribían en el nacionalismo revolucionario, el panafricanismo, el socialismo y el antiimperialismo.

Cabral concebía la educación y la cultura como el instrumento para la concientización y la emancipación del pueblo. En 1973, y derrotado el ejército colonial, el líder africano fue asesinado a tiros en Guinea Conakry por la PIDE, la policía secreta del dictador Salazar, quién como Franco, gobernó 35 años en Portugal a base de crímenes y sangre. Amílcar Cabral, tras 20 años de lucha popular y de sacrificios enormes, pagó con su vida la libertad del pueblo, solo meses antes de la independencia.

MPPRE

Comparte esta noticia: