Rodríguez Araque: En Venezuela la conciencia no nos deja caer en provocaciones
Publicado: 24/05/2016 05:52 PM
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque en el programa Mesa Redonda transmitido por la Televisión Cubana hizo un análisis sobre la coyuntura económica que vive nuestro país, utilizada por sectores políticos internos y externos para desestabilizar al país.
Durante la entrevista, Rodríguez Araque asegura que Venezuela está viviendo una crisis, pero no una catástrofe. “Hay salidas que no solo deben estar en manos del presidente Nicolás Maduro, sino que son asuntos tanto nacionales como internacionales, la conciencia del venezolano ha madurado tanto que nos ha permitido soportar, hasta ahora, provocaciones y acciones de todo tipo", destacó.
Seguidamente enfatizó que en medio de las grandes dificultades externas e internas el gobierno de los Estados Unidos seguirá desplegando sus ataques masivos junto a sus aliados en toda América. “Venezuela resiste, resiste y vencerá”, indicó el diplomático.
Por su parte, durante el programa transmitido desde la sede diplomática bolivariana en La Habana, se tocó el tema de crisis petrolera y se habló sobre las curvas en los gráficos sobre el movimiento del Producto Territorial Bruto (PTB) ya que esto impacta el crecimiento de demanda de energía y genera la caída de los precios del petróleo que sigue siendo la principal fuente de energía en el mundo.
“Para Venezuela y para todos los países petroleros, esto es un gran problema. En Venezuela el precio ha tenido un impacto muy grande en el ingreso, cercano 40%. Hay que tener en cuenta que nuestro ingreso sigue dependiendo del volumen de producción y exportación y, en proporción abrumadora, de los precios petroleros”, explicó el representante venezolano.
Seguidamente, indicó que comprende así que el Estado tenga menor disponibilidad de recursos en dólares para garantizar el alto nivel de importaciones que caracterizan, de manera crónica, nuestra economía. Al bajar en dólares, baja la capacidad de compra externa, tanto de productos elaborados como de insumos para la producción", expuso.
A esto se añade el problema de ataques a nuestra moneda a través del establecimiento de un dólar paralelo cuyo precio se toma como referencia para la especulación comercial.
De esta manera, el embajador opinó que aparecen fenómenos muy dañinos para el pueblo y la economía en general, la escasez e inflación.
Factor Político
Durante la entrevista, Rodríguez Araque también mencionó la influencia del factor político en esta situación, puesto que la oposición en medio de la "ignorancia" y "ocultamiento" de temas nacionales prefiere no hablar sobre lo que realmente ocurre.
Por ello, "nosotros deberíamos estar hoy, todos los días, en todos los medios, explicando, explicando, explicando. Y no sólo el Gobierno sino el partido, nuestros dirigentes de masas. Ahí aún tenemos fallas", manifestó.
Seguidamente, agregó también que “ha sido tal el grado de desarrollo de la conciencia en el pueblo, sembrada por la gigantesca la labor realizada por Hugo Chávez, que si bien la oposición logró un éxito no despreciable en las elecciones, no han podido imponer su estrategia que se despliega en dos grandes direcciones: la ofensiva internacional, encabezada por Estados Unidos con todo el poderío de sus medios, y la otra, la ofensiva interna”, agregó.
En medio de la situación, el embajador también se refirió a la importancia de establecer prioridades. La primera, solventar la distribución de alimentos; la segunda, de medicamentos, y en tercer lugar, las viviendas, que se continúan construyendo -a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela a pesar de esta coyuntura.