Rodríguez: En el 2022 se incorporan a la educación universitaria más de 380 mil bachilleres

En la cuarta República ingresaban a las universidades las personas más pudientes, los que tenían mayor capacidad económica, afirmó Rodríguez
Captura de pantalla

26/04/2022 06:24 PM

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que en el año 2022 se están incorporando a la educación universitaria 380 mil 826 bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo anunció Rodríguez, en el liceo Fermín Toro donde lideró el lanzamiento del Sistema Nacional de Ingreso 2022, donde destacó que la cantidad de cupos disponibles es mayor, el cual se ubica en 403 mil 207, cifra que difiere mucho de la oferta académica que ofrecía la cuarta República.

"Hemos venido insistiendo, en la cuarta República los estudiantes que se graduaban en el bachillerato, no tenían garantizado un cupo en una universidad, y se conformaron los mal llamados Comités de Bachilleres sin cupo, el 85 % de esos bachilleres no ingresaban a la universidad", enfatizó.

Rodríguez destacó que antes de la Revolución  Bolivariana, para ingresar en la universidad había obstáculos como "la llamada prueba de aptitud académica que fue eliminada en el Sistema de Ingreso Nacional. Había además pruebas académicas en cada facultad, en cada escuela donde privaba el elemento socioeconómico".

Añadió que "los estudiantes de estratos sociales vulnerables no tenían garantizado el acceso porque inmediatamente la prueba lo detectaba y lo excluía del Sistema de Educación, y por esa vía, fueron privatizando (la educación universitaria), y fueron llegando las universidades públicas, e ingresaban las personas más pudientes los que tenían mayor capacidad económica, porque así se diseñó el sistema de ingreso".

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: