Rusia alerta sobre cacería de rusos en Estados Unidos

Cancillería rusa
Foto: Internet

Publicado: 06/01/2019 01:19 PM

El gobierno de Rusia advirtió que ya no existe ni un solo lugar "seguro" para los rusos en territorio estadounidense, mientras continúe ahí la "caza" de personas de nacionalidad rusa, informó HispanTV.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió el sábado una alerta ante lo que llamó "la caza de nuestros ciudadanos", en la que pide a los rusos asegurarse que no exista nada en sus registros que pueda "interesar" a Washington, si desean viajar al extranjero.

Por otro lado, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, al declarar el sábado a la agencia de noticias TASS, dijo que "Los agentes de seguridad de EE.UU. continúan la caza de los ciudadanos rusos (...) De hecho, no hay ningún lugar seguro ni garantías".

Por otra parte, dijo el diplomático, que cualquier ciudadano ruso "que tenga una razón para pensar que puede interesar de una forma u otra a los estadounidenses, "debe valorar las consecuencias de viajar al extranjero", dado que no hay garantías para seguir libre ahí".

La advertencia se hizo pública un día después de la divulgación de la noticia de la detención de Dmitry Makarenko, de nacionalidad rusa, por los agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Dmitry Makarenko, de 39 años, fue detenido el 29 de diciembre por el FBI en la isla estadounidense de Saipán por haber intentado exportar dispositivos de visión nocturna y visión térmica de grado militar, así como cartuchos de municiones a Rusia.

La orden de arresto apostilla que el ruso Makarenko había sido acusado en junio de 2017 por conspiración para exportar artículos de defensa sin licencia. El documento judicial se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las islas Marianas del Norte.

El arresto de Makarenko se produjo después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia detuviera el 28 de diciembre, a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense en Moscú, capital rusa, por el espionaje. Whalen, al parecer, también tiene otras nacionalidades, entre ellas la británica".

Por otro lado, la agencia iraní informó en su web que el gobierno de Estados Unidos ha detenido a una ciudadana rusa, acusándola de promover en su territorio los intereses del Gobierno de la Federación Rusa.

Las autoridades de Moscú han denunciado un incremento de las actividades de espionaje de otras naciones en la geografía de Rusia.

En 2017, los servicios de inteligencia rusos frustraron unas 400 operaciones extranjeras de espionaje con las que se intentaba acceder a información sensible, según reveló el propio presidente del país, Vladimir Putin.

Comparte esta noticia: