Rusia plantea apoyo para contener la tensión en torno a Irán
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 29/01/2026 01:20 PM
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú está dispuesta a colaborar para impedir una nueva escalada en torno a Irán, ante las noticias de una posible operación militar de EEUU en territorio iraní.
Lavrov ha reaccionado a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que una «gran armada» se está desplazando a la región. «Estamos dispuestos a contribuir para evitar un mayor deterioro», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista concedida a TGRT y al diario Türkiye.
Recordó que Rusia trata de impedir que se repita el escenario del 13 de junio, cuando las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz, bajo la supervisión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), fueron atacadas por las fuerzas israelíes y estadounidenses. El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que «prevalezcan el sentido común y el cálculo político», aunque reconoció que varios análisis prevén un ataque contra Irán.
Lavrov indicó que Türkiye comparte la intención de actuar como mediadora y destacó que Moscú mantiene lazos estables tanto con Israel como con Irán, ofreciendo sus «buenos oficios» para reducir las tensiones.
El contexto interno iraní sigue marcado por las protestas iniciadas a finales de diciembre debido al deterioro económico. Las autoridades atribuyeron las movilizaciones a acciones promovidas por Estados Unidos e Israel. El 15 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, comunicó que los disturbios habían terminado. Según datos oficiales, hubo 3 mil 117 muertos, mientras que organizaciones de derechos humanos en el exilio estimaron entre 3 mil 400 y 6 mil 400 muertos, además de miles de heridos y más de 25 mil detenidos.
REDACCIÓN MAZO