Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y Türkiye como mediadores

El acuerdo garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro
Foto: Internet

22/07/2022 10:13 AM

El pasado Las delegaciones de la Federación de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Ankara, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. En el acto participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente Türkiye, Recep Tayyip Erdogan. 

Los firmantes del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco, Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, y Guterres, detalló el Rusia Today (RT) en su portal web. 

Previamente el jefe de la ONU subrayó la importancia del acuerdo para el mundo y los países en vías de desarrollo y aseguró que el organismo internacional velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos, que abarcan al trigo estancado actualmente en los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny

Guterres anunció la creación de un centro de coordinación conjunto con sede en Estambul que monitoreará el transporte de cereales. "Este rayo de esperanza puede contribuir a la resolución de conflictos", expresó.

Erdogan agradeció a todos que contribuyeron al proceso negociador, al tiempo que vaticinó que el pacto podría jugar "un papel histórico" y prevenir el riesgo de una hambruna mundial.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: