San Carlos: Ciudad histórica de sorprendentes paisajes cumple 343 años

En la Guerra de Independencia destacaron hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentración del Ejército patriota que participaría en la Batalla de Carabobo
Internet

Publicado: 01/03/2021 08:08 AM

El 1° de marzo de 1678, se fundó la capital del estado Cojedes, con el nombre de San Carlos de Austria. Se encuentra en los Llanos Altos centrales a 152 metros sobre el nivel del mar, a las orillas del río Tirgua,que pasa a llamarse río San Carlos. Desarrolla funciones administrativas, actividades comerciales y de importantes agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz. Además, es un centro ganadero regional que ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada y mecanizada.

No existen registros específicos de su fundación, sin embargo, a falta de un acta una serie de argumentos, han dado por fundador a Fray Pedro de Berja o Verja. Lo cierto es que sí hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela,Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos aprobada en 1677 y por Cédula Real de finales de 1677.

Uno de sus lugares de interés turístico son las montañas de la población de La Sierra, a 50 km al norte del municipio San Carlos,la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, donde también impera el cultivo de café, patata, ñame y otros rubros. También se destaca el balneario La Boca Toma situado a orillas del río San Carlos. A la entrada de la ciudad es imposible dejar de toparse con la famosa Redoma del Mango, la cual alberga una escultura de gran tamaño, de esta popular fruta, que le da la bienvenida a todos los visitantes de la capital cojedeña.

En la Guerra de Independencia destacaron hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentración del Ejército patriota que participaría en la Batalla de Carabobo, en 1821, en la casa de La Blanquera, donde el Libertador dio los toques finales al plan de acción de la trascendental batalla.

En la ciudad, aún existe La Blanquera, una casa colonial estilo barroco que funciona como museo, construida en el Siglo XVIII.


Comparte esta noticia: