Santiago Mariño: Guerrero incansable que nunca abandonó las filas patriotas (+siembra)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Santiago Mariño murió a los 66 años de edad, retirado de las actividades públicas y políticas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877
Internet

Publicado: 04/09/2024 08:08 AM


El 4 de septiembre de 1854, muere en La Victoria, estado Aragua, el general en jefe del Ejército de VenezuelaSantiago Mariño, recordado por la historia como el líder que guió la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. 

Mariño nació el 25 de julio de 1788 en el estado Nueva Esparta. Tras la caída de la Primera República, fue a Trinidad Tobago, desde donde condujo una expedición militar que al cabo de 6 meses dio como resultado la liberaron las provincias de Cumaná Barcelona.

En febrero de 1814, se desplazó, con su ejército, hacia el centro del país, donde derrotó a José Tomás Boves en BocachicaAragua. Unió fuerzas con El Libertador, Simón Bolívar, y consiguieron la victoria en la Primera Batalla de Carabobo, el 28 de 5 mayo de 1814.

Con la pérdida  de la Segunda República se marchó a Cartagena y luego a Jamaica desde donde integró la expedición de Los Cayos comandada por Bolívar.

En 1816 en la Isla Margarita una asamblea proclamó a Bolívar jefe supremo de la República, y a Mariño su segundo.

Santiago Mariño murió a los 66 años de edad, retirado de las actividades públicas y políticas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.


REDACCIÓN MAZO 



Comparte esta noticia: