Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay tras crisis bancaria
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 05/11/2026 01:06 PM
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, renunció este jueves a su cargo tras el escándalo y las protestas desatadas por la intervención del Ueno Bank, una entidad financiera con la que tenía vínculos comerciales y cuyo colapso afectó a unos tres millones de ahorristas.
La crisis se originó el pasado martes cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) intervino la institución al detectar que su índice de solvencia cayó por debajo del 50 % del mínimo legal exigido. De acuerdo con el ente regulador, la caída se produjo por "ajustes realizados a sus estados financieros durante el proceso de regularización", lo que dejó a miles de ciudadanos con sus cuentas congeladas y en riesgo sus ahorros y jubilaciones.
La medida generó protestas en las calles, donde la ciudadanía repudió la situación y exigió respuestas ante lo que calificaron como un acto de corrupción. Las manifestaciones derivaron en numerosas detenciones por parte de las autoridades. En paralelo, la Cámara de Diputados debatía el inicio de un juicio político contra Peña, un trámite que sería evaluado por el Senado.
La renuncia del mandatario se concretó después de que el gobernante Partido Colorado le retirara su apoyo y respaldara el enjuiciamiento político. La organización alegó que no tolerará el "latrocinio de los fondos públicos, privados y de los jubilados".
Ante este escenario de crisis institucional, se prevé que el vicepresidente Pedro Alliana asuma la Presidencia de la República. Alliana había sido juramentado en ese cargo en agosto de 2023, junto al ahora expresidente Peña.
REDACCIÓN MAZO