SE AHORCÓ GUERRILLERO EN CUARTEL DE MATURÍN - Era Sometido a interrogatorios (Últimas Noticias, 02 de abril 1977)
Publicado: 12/04/2023 09:00 PM
• El joven guerrillero identificado como Martín Jiménez Tocuyo, quien estaba siendo interrogado por las autoridades militares, fue hallado muerto cuando lo fueron a buscar a los calabozos donde permanecía detenido.
• Los jueces y médicos forenses se presentaron al cuartel y verificaron que murió por ahorcamiento.
• Durante las dos presidencias de Carlos Andrés Pérez, y en su otrora gestión como Ministro de Relaciones Interiores, la práctica del “suicidio” como técnica de tortura ocurrió en los calabozos policiales y campamentos anti guerrilleros.
• Tal es el caso del artesano Jhonder de Jesús Rivera, buhonero ambulante que, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, apareció ahorcado guindando de una viga en la jefatura de El Recreo.
• Posteriormente la autopsia reveló que su muerte no se debió a ahorcamiento sino a fuertes golpes y contusiones recibidas en la cabeza. También presentó costillas quebradas producto de la fuerte paliza que le propinaron dentro de la sede policial. La PM era dirigida por el entonces gobernador de Caracas Virgilio Ávila Vivas (Diario de Caracas, jueves 4 de abril de 1991).
• Anteriormente y como evidencia de esta práctica sistemática, se encuentra el asesinato de José Gregorio Rodríguez, quien luego de ser detenido el 26 de abril de 1962 por la Digepol, fue sometido a tortura delante de su esposa y luego de causarle la muerte su cuerpo fue arrojado desde un sexto piso para simular un suicidio.
• Otro caso es el pintor Juan Pedro Rojas Mollegas, quien fue detenido en Caracas el 19 de noviembre de 1966 y después de ser sometido a interrogatorios en una celda del Teatro de Operaciones Nº 4, apareció ahorcado.
• A estos se suma el connotado asesinato de Fabricio Ojeda, quien fue secuestrado el 19 de junio de 1966 y trasladado al los calabozos SIFA en el Palacio Blanco. Tres días después fue asesinado y su deceso reportado como un suicidio ante los medios de comunicación. La oficina de Raúl Leoni quedaba a 50 metros del lugar del crimen.
• José Vicente Rangel, sobre la represión en la década de los 60 declaró: “ni aún en la época de Pérez Jiménez llegó la Seguridad Nacional a tener la jerarquía represiva que tuvo el SIFA y la Digepol”.
REDACCIÓN MAZO