Se cumplen 35 años de la muerte del general Omar Torrijos en extraño accidente aéreo
Publicado: 31/07/2016 05:15 PM
Este domingo se cumplen 35 años de la desaparición física, en un extraño accidente aéreo, del general Omar Torrijos, líder de la Revolución Nacionalista de Panamá, y cuyo perfil progresista y emancipador le ganó la atracción de los movimientos antiimperialistas del continente.
Torrijos accedió a la jefatura de la Guardia Nacional y conducción del país en 1969, iniciando la Revolución Nacionalista, orientada al rescate de la soberanía sobre el Canal de Panamá y que se consumaría mediante los Tratados Torrijos-Carter de 1977, así como a una presencia activa de Panamá en el escenario internacional.
La recuperación de la zona del Canal fue el legado de Torrijos para Panamá, además de la desocupación de las instalaciones militares que EEUU disponía para entrenamientos como fuerza de ocupación continental frente a los ejércitos latinoamericanos.
En torno a la muerte del general Torrijos, el 31 de julio de 1981, existen dos hipótesis: la del accidente, por el exceso de nubosidad que afectó la visibilidad del piloto al cruzar un cañón. La segunda apunta al modo en que trabajaban las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en el ámbito de la Guerra Fría, ya en la gestión del presidente Ronald Reagan.
En ese contexto, se sugirió la operación “Halcón en pleno vuelo”: se habría colocado en el avión una caja de Coca Cola con el explosivo.
El panameño Dagoberto Franco sostiene en su libro Yo acuso “…Un cubano y un norteamericano viajaron hasta Penonomé, desde donde despegó el avión hasta su destino final, para ejecutar la parte final de la operación”.