300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Se cumplen 41 años de la masacre que costó la vida a 18 miembros del grupo Madera

Publicado: 14 de agosto de 2021 a las 11:06 PM | Última actualización: 14 de agosto de 2021 a las 11:11 PM

18 de los integrantes del grupo Madera perdieron la vida en un confuso accidente en el Orinoco 18 de los integrantes del grupo Madera perdieron la vida en un confuso accidente en el Orinoco

18 de los integrantes del grupo Madera perdieron la vida en un confuso accidente en el Orinoco
Foto: Internet

Este domingo de 2021, se cumplen 41 años de la mal llamada " Tragedia del Orinoco" y que yo siempre he calificado de masacre, crimen, homicidio.

La Fiscalía  General de la República, tras múltiples solicitudes hechas por el grupo Madera, finalmente ha cambiado la calificación de lo sucedido y le  denomina 'homicidio', lo cual le daría un giro radical a la responsabilidad de las instituciones y personas que tuvieron responsabilidad en  la muerte de 18 jóvenes que, con treinta más  nos trasladamos en la embarcación de la Fundación del niño rumbo a San Fernando de Atabapo a compartir nuestro trabajo artístico con las comunidades indígenas de la región.

El pasado jueves, como sobreviviente de lo sucedido, hicimos la reproducción del hundimiento de la falka Esther y allí, en el Teatro Alameda de San Agustín, con el apoyo solidario del Movimiento Periodismo Necesario, quedó constancia de la intencionalidad de una de situación que fue algo más que impericia o accidente.

Seguimos en procura de la verdad histórica y de la Justicia, que conceda al Estado la potestad de asumir la responsabilidad de un crimen de lesa humanidad que no prescribe y que, de alguna manera, reivindique los derechos de los sobrevivientes y de sus hijos.

En nuestro caso, El Chichón, solicitamos asistencia inmediata de nuestra actriz Damelis Hernández, postrada en silla de ruedas y en condición de indigencia, también sobreviviente de ese momento.

Para nuestro compañero de El Chichón, David Colina y para nuestros hermanos del Madera y la Unión Cultural de los Barrios que no pudieron superar el caudaloso Orinoco, nuestro eterno recuerdo y la promesa sostenida durante 41 años de no desfallecer en la lucha porque su temprana partida no quede impune.

En nombre del teatro y como director de El Chichón a lo largo de 28 años, ratificó mi compromiso a seguir, junto al Madera y Noel Márquez, a seguir luchando porque la verdad prevalezca en el marco de la justicia que nos hemos impuesto en nuestra revolución.

 Armando Carías

14 de agosto 2021.

Deja tu comentario: