Se cumplen 80 años del fusilamiento de García Lorca, cuando el arte asustó al facismo
Publicado: 18/08/2016 06:00 PM
A 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el más grande poeta español del siglo XX, su obra, que abarca literatura, teatro, música y dibujo, sigue siendo revisitada, analizada y abordada desde diversas perspectivas que buscan explicar la inagotable potencia del artista que fue fusilado en Granada a los 38 años por autoridades franquistas, tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española. "Cuando se hundieron las formas puras/ bajo el cri cri de las margaritas/ comprendí que me habían asesinado", escribió Lorca en su extraordinario Poeta en Nueva York (1929-1930), quien sería fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en Granada, Andalucía, por una tropa militar franquista, acusado de "socialista, homosexual y masón". Su cuerpo, que aún no fue encontrado, fue enterrado en una fosa común anónima en el municipio de Alfacar.
A través de su cuenta en Facebook, el Presidente Nicolás Maduro, recordó que con el asesinato del poeta y dramaturgo, Federico García Lorca, el fascismo demostró el temor que le tiene a la poesía y al arte.
“Al fusilarlo, el fascismo demostró el temor que le tiene a la poesía y al arte. Aun se lamenta su perdida, y le recordamos en la profundidad de su pensamiento, de sus frases, de sus reflexiones ‘El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida’”, escribió el Presidente.