Se cumplen 80 años del fusilamiento de García Lorca, cuando el arte asustó al facismo



Publicado: 18/08/2016 06:00 PM

A 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el más grande poeta español del siglo XX, su obra, que abarca literatura, teatro, música y dibujo, sigue siendo revisitada, analizada y abordada desde diversas perspectivas que buscan explicar la inagotable potencia del artista que fue fusilado en Granada a los 38 años por autoridades franquistas, tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española. "Cuando se hundieron las formas puras/ bajo el cri cri de las margaritas/ comprendí que me habían asesinado", escribió Lorca en su extraordinario Poeta en Nueva York (1929-1930), quien sería fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en Granada, Andalucía, por una tropa militar franquista, acusado de "socialista, homosexual y masón". Su cuerpo, que aún no fue encontrado, fue enterrado en una fosa común anónima en el municipio de Alfacar.

A través de su cuenta en Facebook, el Presidente Nicolás Maduro, recordó que con el asesinato del poeta y dramaturgo, Federico García Lorca, el fascismo demostró el temor que le tiene a la poesía y al arte.

“Al fusilarlo, el fascismo demostró el temor que le tiene a la poesía y al arte. Aun se lamenta su perdida, y le recordamos en la profundidad de su pensamiento, de sus frases, de sus reflexiones ‘El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida’”, escribió el Presidente.

Comparte esta noticia: