Secretario General de la ONU alerta sobre aumento sin precedentes del Pacífico
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 26/08/2024 11:23 PM
El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó un "SOS mundial" ante el rápido aumento del nivel de las aguas del Océano Pacífico.
La advertencia la hizo mediante un mensaje publicado este lunes 26 de agosto, en su cuenta de la red social X, en la que sostuvo que "estoy en Tonga para lanzar un SOS mundial: salvemos nuestros mares".
"El nivel medio mundial del mar está subiendo a un ritmo sin precedentes en los últimos 3.000 años. El océano se está desbordando debido al cambio climático. El mundo debe #ActuarAhora y responder al SOS antes de que sea demasiado tarde", añadió.
En otro mensaje, enfatizó que "la humanidad está tratando al mar como una cloaca. La contaminación plástica está asfixiando a la vida marina. Los gases de efecto invernadero están provocando el calentamiento y la acificación de los océanos y un aumento acelerado del nivel del mar".
Durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico, que tuvo lugar este lunes 26, en Nukualofa, la capital del mencionado país de Oceanía, Guterres aseguró que "una catástrofe global está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico".
"Es una situación de locos. La subida del nivel del mar es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto crecerá hasta una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos ponga a salvo", agregó, señalando que esto pone en "grave peligro" a las naciones insulares del Pacífico.
Las islas del Pacífico, a pesar de su escasa población y mínima contribución a las emisiones globales de CO2, menos del 0,02% de las emisiones anuales, se encuentran entre las regiones más vulnerables al cambio climático.
Estas islas, formadas por atolones de coral y paisajes volcánicos, enfrentan un riesgo creciente debido al aumento del nivel del mar, un fenómeno que amenaza con hacer inhabitables vastas áreas de estas naciones insulares.
El informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la cumbre revela datos alarmantes: en algunas partes del Pacífico, el nivel del mar ha subido hasta 15 centímetros en los últimos 30 años, superando con creces el promedio mundial de 9,4 centímetros en el mismo período.
Estos incrementos, que pueden parecer modestos, tienen un impacto devastador en las comunidades costeras, erosionando tierras, destruyendo cultivos y poniendo en riesgo la vida y la cultura de millones de personas.
REDACCIÓN MAZO