300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Secretario General de la Opep Mohammad Barkindo resaltó liderazgo de Venezuela en la organización

Publicado: 18 de septiembre de 2021 a las 17:08 | Última actualización: 18 de septiembre de 2021 a las 19:27

Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo

Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo
Foto: Prensa Mpprijp

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo, en entrevista al canal Telesur, reconoció una vez más el rol de primer orden que ha desempeñado Venezuela a lo largo de los 61 años de la organización.

En este sentido, el Secretario General destacó el protagonismo de Juan Pablo Pérez Alfonzo para su concepción, el rescate de la organización encabezado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y el actual liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros que permitió abordar los desafíos del mercado petrolero en 2016 y los presentados en 2020, ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Sobre este particular, aseguró que el esfuerzo del Mandatario venezolano fue esencial para establecer el marco de la Declaración de Cooperación, al reconocer la importancia de sumar a otros grandes productores No Opep en la construcción de políticas comunes destinadas a recuperar la estabilidad en el mercado energético mundial, dando como resultado la concreción de la Opep+.

Alianza histórica e inédita, a través de la cual se han diseñado mecanismos para la toma de decisiones y su posterior monitoreo, estableciendo las bases para una sostenida y progresiva recuperación del justo valor de los hidrocarburos.

“Hemos marcado un momento histórico en la Opep y en la industria petrolera mundial, porque por primera en 61 años de existencia de la organización estamos trabajando con países que no son miembros (…) y gracias a Venezuela, gracias al presidente Nicolás Maduro, esto fue posible”, resaltó el representante de la organización.

Refiriéndose a un reciente estudio realizado por la Opep, el secretario general Mohammad Barkindo, destacó que “el mundo continuará consumiendo petróleo y gas en el futuro venidero”.

En este sentido, resaltó el carácter estratégico de Venezuela al poseer las mayores reservas petroleras del mundo, las cuales calificó de “necesarias” para combatir la pobreza energética en los países del continente africano y que estos puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), aprobados por las Naciones Unidas.

Aseguró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, limitan la contribución de nuestro país para contrarrestar esta realidad. “Las sanciones contra Venezuela, son sanciones también contra África y otras partes del mundo que no tienen acceso a estos recursos, pero nosotros nos mantenemos esperanzados de que esto se resolverá”, dijo Barkindo.

Deja tu comentario: