300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Sepa cómo la Guerra No Convencional atenta contra la cultura, la educación y el medio ambiente

Publicado: 20 de septiembre de 2019 a las 15:51 | Última actualización: 20 de septiembre de 2019 a las 16:15

Históricamente cuando un imperio o una nación poderosa busca destruir a un pueblo, el primer ataque viene hacia la cultura Históricamente cuando un imperio o una nación poderosa busca destruir a un pueblo, el primer ataque viene hacia la cultura

Históricamente cuando un imperio o una nación poderosa busca destruir a un pueblo, el primer ataque viene hacia la cultura
Radio Rebelde (Cuba)

La cultura, la educación y el medio ambiente también se han visto afectados en la guerra no convencional que mantiene el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en alianza con sectores de la derecha nacional e internacional contra Venezuela.


Antes de explicar cómo ha afectado la guerra no convencional a estos sectores, hay que recordar qué es la Guerra No Convencional. En un documento del Estado Mayor del Departamento del Ejército de EEUU, con fecha de noviembre de 2010, fue definida como “el conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o la insurgencia, para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno, o a tomar el poder mediante el empleo de una fuerza de guerrilla, auxiliar y clandestina, en un territorio enemigo”.


En otras palabras la Guerra No Convencional lo que busca es lograr una penetración física, política, económica y cultural de un país poderoso en otro en desigualdad de condiciones, con el objetivo de someterlo y expropiarlo de sus bienes o recursos.


Históricamente cuando un imperio o una nación poderosa busca destruir a un pueblo, el primer ataque viene hacia la cultura, algunas veces silenciosa, otras con hechos tangible. Sucedió en el pasado y continúa sucediendo, sino solo basta con ver lo que ha ocurrido en estos nueve años en Siria, en donde el riquísimo patrimonio cultural e histórico de la nación árabe ha sufrido las consecuencias de la guerra.


No recuerdan como el Estado Islámico en mayo de 2015 destruyó Palmira, un museo aclamado al aire libre a solo 210 km de la capital siria y descrita por la Unesco como un "oasis en el desierto de Siria".


En Venezuela la Guerra No Convencional contra la cultura no ha destruido patrimonio cultural material con bombardeos, pero está tratando de mellar el patrimonio cultural inmaterial, a través de un proceso de transculturización gringa o proyanqui que busca destruir nuestras raíces, con su música, sus películas y sus series de televisión.


¿No lo creen? Solo basta con ver los héroes que han tratado de imponer en Venezuela. Han intentado sustituir al Libertador Simón Bolívar y a los próceres de la Independencia por personajes gringos como El Capitán América, Superman, la Mujer Maravilla, entre otros.


De hecho, el pasado 5 de septiembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció que la serie estadounidense llamada Jack Ryan y el aparato pseudocultural “made in USA” apunta de nuevo contra Venezuela “en busca de condiciones psicopolíticas en opinión pública estadounidense y mundial para justificar agresión extranjera contra nuestra Patria. Burda propaganda de guerra disfrazada de entretenimiento”.


Y es que la segunda temporada del audiovisual Jack Ryan, que será estrenada por Amazon Prime Video el primero de noviembre, viene ahora con su personaje central dispuesto a "salvar a Venezuela", y también a Estados Unidos, del "caos" y el "terrorismo".


Pero el sector Cultura también se ha visto afectado producto del bloqueo que mantiene el Gobierno de los EEUU contra Venezuela.


En noviembre de 2018, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, reiteraba que las sanciones impuestas por el imperialismo han afectado considerablemente al sector cultural, especialmente al sistema de bibliotecas públicas, pues se ha dificultado la adquisición de los equipos tecnológicos necesarios para los procesos de resguardo y preservación del patrimonio documental, citó la cartera que dirige en nota de prensa en esa oportunidad.

 

La educación y el medio ambiente afectados

El sector educativo también se ha visto afectado por la Guerra No Convencional contra Venezuela. Por ejemplo el año escolar 2017-2018 como resultado de los Sabotajes Eléctricos, entre ellos los sucedidos en marzo afectaron el calendario escolar y la dinámica educativa de los niños y niñas del país.

La Guerra No Convencional y el bloqueo económico contra el país, han afectado el sistema del transporte, un problema que afecta a los niños y niñas, a quienes se le complica el traslado de su hogar a los centros educativos.

Aunado a ello la Guerra No Convencional también perjudica al medio ambiente; sino solo basta recordar la politización que hicieron gobiernos de la derecha de la región quienes excluyeron a Venezuela en un acuerdo para proteger la Amazonia, tras los voraces incendios que se han registrado en el pulmón vegetal del mundo.

 

Deja tu comentario: