Sepa cuántas personas han sido juzgadas en EEUU por traición a la patria

El soldado y analista de inteligencia del Ejército de EEUU, Bradley Manningn sacó a la luz el video: Collaterall Murder
AP

15/02/2019 04:50 PM

En Estados Unidos (EEUU) cuarenta personas han sido juzgadas como traidoras a la patria; la mayoría de ellos han sido militares o agentes federales, los cuales han denunciado las violaciones sistemáticas de su Fuerza Armada cada vez que pisan un territorio ajeno.

La Constitución de EEUU, aprobada el 17 de septiembre de 1787 se vale de enmiendas para tratar de estar a la par de la actualidad. Destacan allí los delitos de traición a la Patria, considerados en la misma de la siguiente manera:

1. La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en unirse a sus enemigos, impartiéndoles ayuda y protección. A ninguna persona se le condenará por traición si no es sobre la base de la declaración de dos testigos que hayan presenciado el mismo acto perpetrado abiertamente o de una confesión en sesión pública de un tribunal.

La Constitución define la traición como actos específicos, a saber, "hacer la guerra en contra de (Estados Unidos), o en unirse a sus enemigos, dándoles ayuda y protección".

En estos casos la sanción es la pena capital por traición a la patria, cadena perpetua o la inyección letal. En todos los casos el único que puede absolver la pena es el Presidente de los Estados Unidos.

Acá unos ejemplos:

Bradley Manning, un soldado y analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, quien sacó a la luz el video Collaterall Murder. En él se observa como un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre los que se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters.

 O el caso del ex agente de la CIA, John Kiriakou, fue condenado en enero a dos años y medio de cárcel por develar las torturas de EEUU a los presos de Al Qaeda.

Destruyeron su carrera y ahora solo puede conseguir trabajo en tiendas por departamento en ese país.

Thomas Drake, oficial de la NSA con un rango superior al ostentado por Snowden, también intentó denunciar las prácticas irregulares de los servicios secretos estadounidenses. Sin embargo, Drake no fue directamente a la prensa como hizo el ex agente, él intentó hacerlo por los canales oficiales existentes dentro de la NSA; la agencia estaba actuando ilegalmente recopilando información sobre comunicaciones tanto dentro como fuera de EEUU, Drake descubrió que había claras evidencias en los archivos de siete llamadas telefónicas desde San Diego hasta el cuartel base de Al Qaeda en Yemen.

Estados Unidos, se llena la boca repitiendo que ellos son el país más justo y con más libertades, pero la pregunta sería: ¿De cuál libertad hablan? Claros ejemplos recuerdan que ningún individuo puede denunciar sus conspiraciones o jugadas sucias porque si no acaban con su carrera o la matan, mientras tanto acusan y agreden a Venezuela por osar ser libre y soberana.

Por último, uno de los más famosos en décadas, Edward Snowden, quien se convirtió en un fugitivo de la justicia por revelar al mundo los mayores secretos informáticos de Estados Unidos.  

La Patria de Bolívar ha sido espiada y traicionada por personajes como el criminal, Julio Andrés Borges, quien ha conspirado de manera reiterativa para destruir al país; ese mismo personaje que es protegido por Estados Unidos, nos preguntamos ¿Qué pasaría si Venezuela lo tratara como fueron tratados y juzgados los ejemplos que aquí expusimos? Al menos este sí ha incurrido en crímenes de conspiración.

Comparte esta noticia: