Si torturaron presos políticos en la Digepol (Clarín, 23 de noviembre de 1961)

El 15 de noviembre de 1961, treinta y nueve (39) personas fueron detenidas por la DIGEPOL en el Aeropuerto de Maiquetía cuando regresaban de un vuelo proveniente de Cuba. Desde allí fueron trasladadas, en autobús, a la Casa Gris y posteriormente al Destacamento nro. 4 de la Comandancia de la Policía en El Junquito, donde fueron torturadas durante 5 días.

El 22 de noviembre las víctimas  acudieron  ante la Comisión de Política Interior del Congreso Nacional, presidida por el diputado Domingo Alberto Rangel donde  pudieron exponer, ante los parlamentarios y periodistas, los pormenores y vejámenes a los que fueron sometidos.

Durante todos esos días los afectados permanecieron esposados, sometidos a violentos interrogatorios con técnicas de amedrentamiento, además de golpeados en la base del cráneo y en zonas sensibles específicas.  Los policías remataban las torturas parándose encima de los dedos de los torturados. 

Uno de los detenidos, desnudo, fue salvajemente  violado delante de un grupo de damas, mientras varios policías lo planeaban con peinillas. Estas damas fueron amenazadas con que les iba a ocurrir lo mismo. Durante los interrogatorios los torturadores preguntaban insistentemente por  Fabricio Ojeda.

El jefe del gang policial, quien dirigió las torturas, fue identificado por los denunciantes como Manuel Zambrano. Éste conducía un jeep con las placas AB-4089 y llevaba al cuello una cadena de oro con un  dije colgado a la misma con la insignia, también en oro, de AD.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: