Simón Díaz: Icono de la música venezolana (+natalicio)

Recibió el premio más importante que el Estado venezolano otorga: la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, constituyéndose como el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción
Internet

08/08/2022 11:07 AM


El 08 de agosto de 1928 nació en Barbacoas, estado Aragua, el reconocido músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, Simón Díaz, mejor conocido como Tío Simónquien fuese el único artista nacional en recibir la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón.

Al mayor de ocho hermanos le decían “Chato”, mucho antes de que se convirtiera en el tío de los venezolanos. Su padre, Juan Díaz, lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. Tras su muerte, Simón se trasladó con sus hermanos y su madre a San Juan de los Morros, en donde fue el nuevo hombre de la familia. Conocido internacionalmente por ser el autor de Caballo ViejoMi querenciaTonada de luna llena La vaca mariposa; entre otras, comenzó su carrera en 1948 y estudió en la Escuela Superior de Música, perteneciendo posteriormente a la Cantata Criolla.

Recibió el premio más importante que el Estado venezolano otorga: la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, constituyéndose como el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Fue abanderado del rescate de la Tonada Llanera, música que se dedicó a difundir, estudiar y componer, hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes exponentes. De igual forma, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical venezolano.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: