¡Sin cuento! En Revolución el deporte ha sido instrumento de unión y crecimiento de los venezolanos
Internet
Publicado: 07/08/2019 10:46 AM
Desde que inició la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez, muchos han sido los logros en todos los ámbitos para favorecer al pueblo venezolano. Particularmente en el tema deportivo, se han conseguido grandes resultados, gracias al compromiso del Gobierno en este aspecto, resultados que han dado alegrías a todos los sectores de la población sin importar su ideología política.
Chávez, siempre se preocupó por atender las necesidades del pueblo. Los atletas y deportistas no escaparon del accionar revolucionario y fueron incluidos como parte fundamental en las políticas del Estado venezolano, por lo que durante 20 años la Generación de Oro ha conseguido grandes victorias en importantes competencias internacionales y además se ha masificado el deporte en todo el país.
A pesar de los brutales ataques imperialistas de los que ha sido víctima Venezuela, desde al año 2015 –cuando fueron incrementando- hasta la fecha, se ha participado en mil 998 eventos deportivos internacionales para un total de asistencia de 15 mil 984 atletas en los últimos 4 años, representando un promedio de 3 mil 500 atletas participando en eventos internacionales por año.
Asimismo, más allá de las matrices de opinión y campañas impulsadas por la derecha venezolana con el auspicio del Gobierno estadounidense para minimizar los grandes avances obtenidos por la Revolución en la materia, aún con guerra económica y bloqueo financiero se ha logrado el mejor resultado de la historia en Juegos Olímpicos -Río 2016-, con 2 medallas de plata y 1 de bronce. Además del mejor resultado de la historia en Juegos Paralímpicos, también en Río 2016, donde la delegación nacional obtuvo 6 medallas en total, 3 medallas de plata, 3 medallas de bronce.
En los Juegos Sordolimpicos Sansun 2017, Venezuela consiguió el mejor resultado de su historia, con 5 medallas de oro, 5 de plata y 8 de bronce, así como hizo lo propio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde los atletas lograron 3 medallas de Oro.
En lo que respecta a la atención integral, han sido beneficiados 3 mil atletas convencionales y 211 atletas paralímpicos; 10.300 atletas de la Reserva Deportiva en proceso de tecnificación; se han otorgado 18.900 becas y pensiones vitalicias a glorias deportivas y medallistas olímpicos.
Para la masificación deportiva, tenemos la realización de los XIII Festival Carnavales 2018, XVI Festival Semana Santa 2018 Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos, Parques y Balnearios y el X Plan Vacacional Comunitario, IX Reto Juvenil y IV Campismo y Senderismo, eventos en los que se beneficiaron 12 millones 132 mil 018 niñas, niños, adolescentes y adultos con 159 mil 070 actividades en 28 mil 209 espacios distribuidos en comunas, bases de misiones, nuevos urbanismos, de casa de alimentación, escuelas, espacios de recreación, espacios de deporte, parques, playas, ríos y balnearios, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte.
De igual manera, se realizaron los I Juegos Deportivos Nacionales Comunales Lara 2018, los XVIII Juegos Estudiantiles, VIII Juegos Nacionales Deportivos Indígenas y los Juegos Deportivos Interacademias Militares; y a esto se le suma la instalación en 3 millones de canaimitas el software de ajedrez “Mini Héroes de Independencia”.
Se financiaron 536 proyectos a Organizaciones Deportivas de base, 116 deportes de combate, 354 deportes de pelota, 66 deportes de registro y marca, 274 becas a promotores deportivos, actividades mixtas con 8 millones 213 mil 801 beneficiarios, 12 millones de beneficiarios en efemérides de actividad física y dotación de 6 mil 055 kits deportivos para garantizar la atención deportiva y recreativa en las comunidades.
Estos son solo los logros en cuatro años, en los que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha continuado el legado del Comandante Chávez y no se ha dejado amilanar por las intenciones genocidas del imperio gringo, manteniéndose al frente de la batalla y protegiendo al pueblo y a la Patria.