¡Sin cuento! Violencia en África aumenta mientras crece la presencia militar estadounidense
Foto: Internet
Publicado: 31/07/2019 11:57 AM
La violencia relacionada con el terrorismo en África se ha multiplicado por diez entre 2009 y 2018, tiempo durante el cual EEUU ha aumentado significativamente su presencia militar en el continente africano, reseñó la agencia de noticias Hispantv.
Citando un reporte del Centro de Estudios Estratégicos de África, organismo afiliado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la agencia de noticias resaltó que, desde que el comando adjunto de Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos (Africom), comenzó a operar en 2008, el número del efectivos castrenses norteamericanos presente en el continente africano ha aumentado 170 por ciento al pasar de 2600 hasta 7000.
Desde entonces, ha habido también un aumento considerable en el número de las misiones, ejercicios militares y ataques con aeronaves no tripuladas de EEUU a países de África.
"El fuerte aumento de los atentados terroristas en África subraya el hecho de que el enfoque demasiado militarizado del Pentágono para el problema (en este continente) ha sido un fracaso absoluto”, censuró el analista en asuntos militares y de defensa William Hartung también mencionado en la nota de Hispantv.
El texto menciona en este sentido las declaraciones del jefe de Africom, el general Waldhauser, quien dijo en 2017 que las tropas estadounidenses en África realizaban 3500 ejercicios y combates cada año, con casi 10 misiones al día en un promedio. La cantidad de ataques aéreos aumentó también durante el Gobierno del presidente Donald Trump, de 14 en 2016 a 47 en 2018.
A pesar de la masiva militarización del Pentágono en África, la violencia se disparó de 288 sucesos reportados en 2009 a 3050 en 2018, asevera el estudio del Pentágono y precisa que las regiones más preocupantes son Somalia y la cuenca del lago Chad.
Según el estudio del organismo militar estadounidense, la banda extremista Al-Shabab ha representado casi la mitad de todos los actos terroristas en el continente, donde también operan otros elementos ultraviolentos como Boko Haram y EIIL (Daesh, en árabe).