Sindicato de la Construcción de Panamá denunció violenta represión a las protestas

La Coordinadora de Pueblos Indígenas anunció paro nacional desde este miércoles 20
Internet

19/07/2022 06:27 PM

Este martes 19 de julio, líderes sindicales de Panamá denunciaron al gobierno, con motivo de la fuerte y violenta represión que se ha desplegado contra las protestas que se desarrollan en el país, y reportó que hay un joven herido en la vista por un disparo de perdigón. 

En un mensaje publicado en la red social Twitter, del Sindicato de la Construcción de Panamá (SUNTRACS), vocero responsabiliza al gobernador de la provincia de Veraguas, "desde la mañana está intentado reprimir al pueblo y a escasas horas logró el objetivo. Él es el responsable de lo que le suceda a ese compañero y al resto de compañeros que están luchando por los derechos sociales, luchando por educación, vivienda y mejores condiciones de salud y medicamentos".

"Rechazamos esa medida de represión", reiteró.

El luchador social, político y revolucionario Saúl Méndez Rodríguez, afirmó que "entendemos que la represión brutal contra el pueblo en Santiago es una provocación para romper que el momento popular nos unamos".

Méndez hizo un llamado a todos los luchadores sociales del país "a mantener la cordura, la calma y la inteligencia".

En un vídeo de un reporte televisivo, se observa enfrentamientos en la proviencia de Veraguas, entre la policía y los manifestantes, en la vía Panamericana, donde el cuerpo policial lanzó gases lagrimógenas a la concentración.

Ante ese escenario, la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CONAPIP) anunció paro nacional desde este miércoles 20.

Al respecto, la representante del pueblo Wounaan, Ailina Ismare confirmó que la Coordinadora, que agrupa a los siete pueblos indígenas de Panamá, apoya una mesa única de diálogo para discutir los temas que afectan al país.

Precisó que desde las 7:00 a.m. de este 20 de julio los territorios comarcales organizarán un paro nacional debido a que como agrupación han tratado de establecer diálogos con el gobierno sobre asuntos indígenas, pero los altos representantes no se han pronunciado.

Aseguró que respaldan la lucha del pueblo panameño por el alto costo del combustible, de los medicamentos y de la canasta básica, así como contra la corrupción.






REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: