SON ASESINADOS HUGO ALEXANDER ALZOLAY y MANUEL SALVADOR GARCÍA

Publicado: 11/12/2024 09:00 PM

(El Nacional 9 de diciembre de 1972 y Al Margen, Nº 21, diciembre 1972)

  • Hugo Alzolay, obrero, poeta, artista plástico y ajedrecista, de 20 años, estudiante del 2do. año de bachillerato, fue asesinado de un balazo entre los ojos, cuando un agente de la Policía Metropolitana (PM) le disparó a 10 metros de distancia.
  • Esto ocurrió mientras pintaba murales con consignas pidiendo la libertad de los presos políticos en la esquina de Morena Clara, en el barrio El Manicomio de Lídice.
  • El comunicado oficial de la dirección de la PM, sin ninguna vacilación, confirmó que el agente disparó porque estaba pintando consignas en una pared.
  • Hugo era hijo de Rosa Alzolay, profesional de la enfermería, natural de Caripe del Guácharo, edo. Monagas, quien denunció que su vástago, además de pintor, poeta y estudiante, no estaba efectuando ninguna actividad ilegal ni tenía antecedentes policiales que justificaran la desmedida agresión del PM.
  • La noche anterior, el 7 de diciembre, durante un juego de beisbol profesional entre los eternos rivales Caracas-Magallanes, Hugo, junto a otros compañeros, tuvieron la osadía de bajar de las gradas y recorrer el campo de juego del Estadio Universitario de la UCV con la consigna “LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS”. La noche siguiente lo asesinaron.
  • Hugo Alexander Alzolay era instructor de ajedrez para niños y estaba encargado de distribuir el periódico Despertar, órgano informativo de la Organización Revolucionaria (OR).
  • Manuel Salvador García Rojas, perito agrónomo, fue asesinado con disparos de fusil en la Alcabala Onoto-Zaraza, cuando viajaba en la parte interior de una camioneta junto con otras personas que se dirigían a la población de El Chaparro, por diligencias relacionadas con el fallecimiento de una niña.
  • Cuando Manuel Salvador protestó por el atropello militar de que eran objeto él y su familiar, fue víctima de una ráfaga de fusil efectuada por un “cazador” del Ejército, a pesar de que ya le habían dado la orden de continuar.

Contexto:

  • Estos vejámenes ocurrieron durante el primer Gobierno de Rafael Caldera, quien durante su gestión llevó a cabo la desarticulación de las guerrillas mediante la política de pacificación y apaciguamiento de la rebelión estudiantil.
  • Esa madrugada se llevó a cabo en Caracas la Operación Vanguardia, que fulminó a docenas de estudiantes y jóvenes de las barriadas populares disparando primero y averiguando después.
  • Hugo Alexander Alzolay y Manuel Salvador García Rojas fueron dos de los pacificados en ese quinquenio de doble faz que siguió recurriendo al uso desmedido de la fuerza policial y a la represión estudiantil como política de Estado.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: