Son asesinados Luis Manuel Díaz Rodríguez y Néstor Quiñones Martínez

Publicado: 09/10/2024 08:23 PM

(El Nacional, 4 de octubre de 1963)

  • En la madrugada del 3 de octubre de 1963, los estudiantes Luis Manuel Rodríguez Díaz y Néstor Quiñones Martínez fueron detenidos dentro de un rancho de bahareque ubicado en las cercanías del Fundo Jamucuparo, ubicado en la carretera Morón-Píritu.
  • El allanamiento a la humilde vivienda fue practicado por 13 agentes policiales pertenecientes a la Dirección General de Policía (DIGEPOL) al mando de Antonio Acosta, jefe de ese cuerpo represivo en el estado Falcón.
  • De allí fueron llevados al Hato El Cascabel, donde a las 2 am los fusilaron frente a toda la familia Rodríguez, dueña del mismo.
  • El propio gobernador del estado Falcón, Pablo Shaer, llegó al lugar metralleta en mano para coordinar, con funcionarios del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), las experticias para la toma de las huellas dactilares de los occisos y el pago de 50 bolívares a cada uno de los campesinos que ayudaron a cavar la fosa para enterrarlos.
  • Sobre Luis Manuel y Néstor pesaba una orden de captura (vivos o muertos). Desde hacía dos meses, la central de la Digepol en Caracas había ordenado a sus matones hacer recorridos por toda la sierra falconiana en búsqueda de los dos estudiantes para asesinarlos.

Contexto:

  • En el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Rómulo Betancourt autorizó y financió el despliegue de una misión militar en Venezuela, conformada por funcionarios de la CIA y del FBI.
  • Los mismos dieron cursos a agentes de la Digepol, SIFA y PTJ para la persecución y aniquilación de cuadros juveniles y universitarios que habían subido a las montañas para conformar frentes de lucha en varias regiones de Venezuela.
  • Estos instructores, importados de los EEUU, adiestraron a los cuerpos represivos en la aplicación del slogan “SHOOT FIRST AND INVESTIGATE AFTERWARD” (disparen primero y averigüen después), el cual Betancourt convirtió en pena de muerte, aplicada durante su quinquenio y en sucesivos gobiernos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: