¡Son los dueños de todo en el mundo! ¿Cómo se están enriqueciendo?

Hacen dinero con nuestro dinero
surysur.com

21/11/2022 11:18 AM

Son los dueños de todo. Se trata de un grupo de corporaciones conocidas como “empresas de inversión privada” que dominan todos los aspectos de nuestras vidas: lo que comemos, bebemos, vestimos y usamos. Son tan enormes que controlan el flujo de dinero de todo el mundo.

Al respecto el periodista Tim Gielen, escribió un artículo llamado Monopolio: ¿Quién es el dueño del Mundo? publicado en el portal Merkavakafe en febrero de este año,  en el que explica que desde la década de los 70, dos corporaciones llamadas Vanguard y Blackrock han absorbido la mayoría de las empresas del mundo, destruyendo el mercado competitivo y en el que se ha fundado la fortaleza de Estados Unidos, dejando solo las apariencias de una economía sana y perfecta.

Comenta Gielen que hasta hace poco, parecía que la competencia económica impulsaba el ascenso y la caída de las grandes y pequeñas empresas de Estados Unidos. Aunque pareciera que hay cientos de marcas que compiten en el mercado, las empresas más grandes son propietarias de múltiples marcas más pequeñas. Así vemos, por ejemplo, como PepsiCo es propietaria de una larga lista de marcas de alimentos, bebidas y aperitivos; al igual que Coca Cola, Nestlé, Kellogs, Unilever, Kraft y Heinz; por citar unos pocos.

Juntas estas empresas matrices monopolizan las industrias de los alimentos envasados, ya que todas las marcas de alimentos disponibles en el supermercado pertenecen a alguna de ellas. Además, cotizan en la bolsa y están dirigidas por consejos de administración, donde los mayores accionistas tienen poder sobre la toma de decisiones.

Hay tres compañías que figuran sistemáticamente entre los principales accionistas institucionales de estas empresas matrices: Vanguard, Blackrock y State Street. Este pequeño club de empresas de inversión, bancos y fondos de inversión, “son también los mayores accionistas de las industrias primarias, de donde provienen nuestras materias primas", explica Gielen.

Lo mismo ocurre con la industria agrícola de la que depende la manufactura alimentaria mundial, y otras importantes. Estos inversores institucionales son dueños de Bayer y Monsanto, el mayor productor de semillas del mundo.

Son dueños de las refinerías de petróleo, de los mayores productores de paneles solares y de las industrias automovilística, aeronáutica y armamentística. Poseen todas las grandes compañías de tabaco, y también todas las gigantes farmacéuticas e institutos científicos, son dueños de los mayores fabricantes de textiles y de muchas de las mayores empresas de ropa. También son dueños de los grandes almacenes y de los mercados en línea como eBay, Amazon y AliExpress.

Añade Gielen en su artículo, que incluso son dueños de los métodos de pago que utilizamos, desde las compañías de tarjetas de crédito hasta las plataformas digitales, así como de las compañías de seguros, los bancos, las empresas de construcción, las compañías telefónicas, las cadenas de restaurantes, las marcas de cuidado personal y las de cosméticos.

No importa el sector en el que nos fijemos, los principales accionistas, y por lo tanto quienes toman las decisiones, son los mismos: Vanguard, Blackrock, State Street y/o Berkshire Hathaway. En, prácticamente, todas las grandes empresas, se encuentran estos nombres entre los 10 principales inversores institucionales.


BlackRock: El cuarto poder del gobierno

El portal web Climaterra, publicó en su editorial de agosto que Bloomberg (empresa estadounidense de asesoría financiera) se ha referido a BlackRock como la "cuarta rama del gobierno" norteamericano. De hecho, le presta dinero a la Reserva Federal y es su principal asesor.

esta  han ocupado altos cargos en la Casa Blanca bajo las administraciones de Bush, Obama y Biden. También desarrolló el sistema informático que utilizan los bancos centrales del mundo.

Aunque Larry Fink es la figura más destacada de BlackRock, al ser su fundador, presidente y director general; no es el único que toma las decisiones, ya que el mayor accionista es Vanguard.

"Aquí es donde se pone oscuro", comenta el Dr. Joseph Mercola en una entrevista publicada en el portal ES.NEWS en mayo de este año. Esta empresa tiene una estructura única que nos impide ver quiénes son los verdaderos dueños. "La élite propietaria de Vanguard no quiere que nadie sepa que son los propietarios de la empresa más poderosa del planeta".

Es de esperar que los propietarios de la compañía más rica y poderosa de la tierra estén entre los individuos más adinerados del planeta. En 2016, la ONG OXFAM, que se encarga de estudiar las desigualdades en la distribución de los recursosinformó que la riqueza combinada del 1% más con más dinero del mundo era igual a la riqueza del 99% restante. En 2018 se anunció que las personas con más riquezas del mundo obtienen el 82% de todo lo ganado en el orbe en 2017.

"Esto significa que Vanguard está en manos de las familias más ricas del planeta", afirma Mercola. Entre ellas se encuentran los Rothschild, la familia Du Pont (hallada culpable de enfermar con el teflón a miles de personas en EEUU desde 1957), los Rockefeller, los Bush y los Morgan, por nombrar algunas.


Comparte esta noticia: