Teresa Carreño: La diosa del piano (+siembra)

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre, un espacio al que ahora en Revolución tiene acceso todo el pueblo venezolano, para disfrutar de las artes escénicas y el entretenimiento familiar
Internet

12/06/2022 08:14 AM


El 12 de junio de 1917 falleció la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, a quien el pueblo rinde tributo por dejar en alto el nombre de Venezuela en el mundo, a través de su gran talento artístico y cultural.

Nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1853, Teresa Carreño actuó a lo largo de su vida en los mejores teatros de Europa, América, África y Australia, con un repertorio de piezas clásicas de reconocidos maestros internacionales. Además, fue autora de más de 40 creaciones para piano, como El vals de Teresita, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, La nota falsa y Nocturnos.

Durante más de medio siglo, esta prominente artista venezolana, hija de Manuel Antonio Carreño -sobrino de Simón Rodríguez- y de Clorinda García Sena y Toro -sobrina de la esposa del Libertador Simón Bolívar-, estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo. 

En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde falleció 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre, un espacio al que ahora en Revolución tiene acceso todo el pueblo venezolano, para disfrutar de las artes escénicas y el entretenimiento familiar.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: