Tras medida de libertad plena Vilca Fernández decidió regresar al país de origen de su padre, Perú

Vilca Fernández uno de los promotores de la violencia en Mérida, sale en libertad plena y decide regresar a su país de origen, Perú
Foto: Internet

Publicado: 15/06/2018 10:05 PM

El traslado a Perú de Vilca Fernández, quien fue procesado por los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa, fue una decisión del propio dirigente que fue manifestada por sus familiares y abogados a la Comisión de la Verdad, indicó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.

En entrevista concedida al programa  , transmitido por Unión Radio, señaló que los portavoces de Fernández afirmaron que "preferían que se acelerara el proceso (de otorgamiento de medidas sustitutivas) porque la persona tiene nacionalidad peruana y quería irse a Perú".

"Nunca fue una condición que se fuera a Perú", dado que el ordenamiento jurídico venezolano no contempla la imposición de penas de extrañamiento, agregó Ruíz.

"Los familiares y abogados nos decían que él (Vilca Fernández) quería continuar su vida en otro país, pero que sería difícil si se le colocaba un medida de presentación periódica, por eso se le concedió esa posibilidad (con una medida de libertad plena)", explicó.

El argumento presentado por el Defensor del Pueblo desestima la afirmación que realizara Vilca Fernández sobre la supuesta "expulsión" de la nación, así como las "elucubraciones" que, a través de las redes sociales, han hecho personas que denuncian la aplicación de la pena de extrañamiento.

El caso de Fernández, agregó el defensor, es similar al ocurrido con el dirigente de Voluntad Popular (VP), Yon Goicochea, quien se fue a España por poseer la nacionalidad europea y luego regresó para participar en las elecciones municipales.
AVN

Comparte esta noticia: