Tratado de Armisticio: Antecedente del Derecho Internacional Humanitario

El 27 de noviembre Bolívar y Morillo sellaron el tratado con el histórico abrazo en Santa Ana de Trujillo
Internet

Publicado: 26/11/2022 08:00 AM


Entre el 25 y 26 de noviembre de 1820 se firmó el Tratado de Armisticio y el de Regularización de la Guerra, dos acuerdos entre el Ejército Patriota bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y por el Ejército RealistaPablo Morillo.

Popularmente conocido como el Armisticio de Trujillo, a través este acuerdo ambos bandos se comprometieron al respeto, el intercambio de prisioneros y a acabar con los enfrentamientos. 

“Deseando los gobiernos de Colombia y de España transigir las discordias que existen entre ambos pueblos”, reza el escrito que aquel entonces. 

Para el  Libertador, este acto "es digno del alma de Sucre".  

 Tratado de Regularización, destaca que establece el Artículo 1 “La guerra entre España Colombia se hará como la hacen los pueblos civilizados”, raíz del derecho humanitario que desde entonces ha inspirado convenciones internacionales en materia de conflictos. ha sido desarrollado. Otro aparte del Tratado consagra una reivindicación que aún hoy admira “Los militares o dependientes de un ejército que se aprehendan heridos o enfermos en los hospitales, o fuera de ellos, no serán prisioneros de guerra, y tendrán libertad para restituirse a las banderas a que pertenezcan luego que se hayan restablecido”. El Tratado de Regularización de la Guerra y el Armisticio de seis meses que se aprobó igualmente un día como hoy constituyen piezas memorables, reseñó el Diario VEA

El 27 de noviembre Bolívar y Morillo sellaron el tratado con el histórico abrazo en Santa Ana de Trujillo

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: