300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Trece Rosas: Símbolo de la rebelión de las mujeres contra la opresión (+régimen franquista)

Publicado: 5 de agosto de 2020 a las 14:48 | Última actualización: 5 de agosto de 2020 a las 16:10

El 5 de agosto de 1939 el régimen franquista fusiló a estas trece jóvenes revolucionarias por el supuesto delito de "adhesión a la rebelión" El 5 de agosto de 1939 el régimen franquista fusiló a estas trece jóvenes revolucionarias por el supuesto delito de "adhesión a la rebelión"

El 5 de agosto de 1939 el régimen franquista fusiló a estas trece jóvenes revolucionarias por el supuesto delito de "adhesión a la rebelión"
Internet

Era 5 de agosto de 1939 en la ciudad de Madrid, España, apenas habían pasado cuatro meses desde el fin de la Guerra Civil, cuando se oyeron disparos tras de uno de los Muros del cementerio del Este -actualmente, el de la Almudena-; más de cincuenta personas caen heridas de muerte, fusiladas por las tropas franquistas, entre ellas, trece mujeres jóvenes, que se convertirían en un símbolo de la lucha contra el régimen, las Trece Rosas que mancharon de rojo el pavimento.

Con ese sobrenombre, popularizado por una hija de Marie Curie, que lideró varias protestas en Francia denunciando el fusilamiento de las jóvenes, pasaría a la historia este grupo de mujeres, de entre 18 y 29 años, quienes en su mayoría formaban parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o del Partido Comunista Español (PCE), fueron sentenciadas a morir por "un delito de adhesión a la rebelión". 

Su sentencia la desencadenaría el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón. El 27 de julio de 1939, iba en coche acompañado de su hija Pilar, cuando, cerca de Talavera de la Reina, tres jóvenes armados dispararon a los ocupantes del coche. En el momento del asesinato, las trece jóvenes estaban en prisión, por lo que es poco probable que tuviesen alguna relación con éste. 

Gabaldón apoyó durante la guerra al bando nacional en Madrid y, en el momento de su muerte, el encargado del Archivo de la masonería y el comunismo. Así, el régimen franquista decidió atribuir la autoría del crimen a una red comunista. A 81 años de este episodio negro de la historia de España, los revolucionarios del mundo rinden tributo a las Trece Rosas.

Deja tu comentario: