300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Tribunal de Perú rechaza medida cautelar para evitar vacancia de Vizcarra

Publicado: 17 de septiembre de 2020 a las 23:14 | Última actualización: 17 de septiembre de 2020 a las 23:27

Los magistrados denegaron el recurso al Ejecutivo por 5 votos en contra y 2 a favor Los magistrados denegaron el recurso al Ejecutivo por 5 votos en contra y 2 a favor

Los magistrados denegaron el recurso al Ejecutivo por 5 votos en contra y 2 a favor
Foto: Internet

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este jueves la medida cautelar impuesta por el presidente Martín Vizcarra, a fin de evitar que el Congreso vote este viernes un pedido de vacancia en su contra que podría concluir en su destitución por "incapacidad moral", reseñó Rusia Today.

Según informó el diario local El Comercio, los magistrados denegaron el recurso al Ejecutivo por 5 votos en contra y 2 a favor. Esto implica que el mandatario, o un abogado elegido por él, deberá presentarse ante el Parlamento este viernes, durante el tratamiento de la vacancia. En la misma audiencia, el TC rechazó el pedido para elevar la cantidad de votos necesarios para la remoción del presidente, de 87 a 104. 

No obstante, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial, que ponía en cuestión las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término "incapacidad moral permanente", que podría proceder para el mandatario como razón para destituirlo.

El proceso de juicio político se inició por pedido de diez diputados opositores, luego de la revelación de grabaciones que implican a Vizcarra y dos de sus ex asesoras en un presunto caso de corrupción. 

El pasado lunes, el procurador para asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, presentó ante el TC una demanda contra el Congreso por "uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral".

https://twitter.com/TC_Peru/status/1306672457290522625




Deja tu comentario: