Tribunal Electoral de Brasil rechazó participación de observadores de la UE en elecciones

Tribunal Electoral se apegó a las reservas expresadas por Bolsonaro contra la misión de observadores de la EU
INTERNET

03/05/2022 09:38 PM

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil descartó tal y como lo había solicitado el presidente Jair Bolsonaro recibir a alguna misión de la Unión Europea (UE) para las elecciones de octubre en calidad de observador internacional.

"En las conversaciones preliminares con los representantes de la UE, el TSE constató que no se daban todas las condiciones necesarias para hacer posible una misión de observación electoral completa, que incluye la visita de decenas de técnicos y aborda diversas cuestiones relacionadas con el sistema electoral», indicó el organismo electoral citado por Prensa Latina.

Precisa que "en los próximos meses, si se verifica la necesidad y el interés de ambas partes, puede haber una participación más reducida de los miembros de la UE en el período electoral".

El bloque europeo, por su parte, señaló que recibió en marzo una carta de invitación del TSE para enviar un equipo que explore la "utilidad, conveniencia y viabilidad" de contar con una misión de observación por primera vez en las justas comiciales brasileñas.

"Sin embargo, el TSE nos informó de que no dará curso a la solicitud presentada en marzo por las reservas expresadas por el Gobierno brasileño", argumentó Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

En estas circunstancias, añadió, "no enviaremos una misión exploratoria a Brasil para evaluar una posible misión de observación de la UE".

El TSE confirmó asimismo que habrá misiones de observación de otras entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos, el Parlamento del Mercado Común del Sur y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Además de estas tres misiones, la corte negocia la llegada de representantes de organizaciones estadounidenses como Carter Center e International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Red Mundial de Justicia Electoral.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estadales y de distrito.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: