¡Trump vuelve a ser derrotado! Sus aliados se oponen al uso de la fuerza en Venezuela

Trump ha amenazado en diversas oportunidades en aplicar el uso de la fuerza militar contra Venezuela
Internet

26/02/2019 07:22 PM

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, volvió a ser derrotado y es que sus aliados en la región se oponen al uso de la fuerza militar en Venezuela, uno de los sueños más anhelados del magnate estadounidense.

En una reunión que sostuvieron el reciente lunes los representantes del autodenominado Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, insistieron en sus planes de “salir” del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y aseguraron que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Trump ha amenazado en diversas oportunidades en aplicar el uso de la fuerza militar contra Venezuela, una de ellas fue el 26 de septiembre del pasado año cuando afirmó  a su llegada a la sede de Naciones Unidas, que "todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela". Una amenaza que en este mes repitió en dos oportunidades más, una el 3 y otra el pasado 13 de febrero.

Esta postura del Grupo de Lima también es una derrota para el prófugo de la justicia, Julio Borges, quien el pasado domingo amenazó con pedir al bloque conformado por gobiernos de derecha, el “uso de la fuerza” contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro y acciones diplomáticas más “contundentes”.

Una derrota que se extiende de continente

La derrota de Trump también se extendió a otro continente, el europeo, y es que la Unión Europea (UE) expresó este lunes la necesidad de evitar una intervención militar en Venezuela.

La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, dijo que "se ha establecido una posición de la UE en este contexto, muy clara: hay que evitar la intervención militar".

Por su parte, la representante de la Política Exterior del bloque europeo, Federica Mogherini, señaló este este domingo la necesidad de conseguir una solución pacífica, política y democrática a lo que vive Venezuela, excluyendo la violencia. 

El canciller de España, Josep Borrel, advirtió que su país condenaría una intervención militar en Venezuela.

"No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente de que no apoyaríamos, y condenaríamos firmemente, cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", dijo el pasado domingo.

Esta es la segunda derrota de Trump en menos de dos días, pues el sábado su gobierno también fracasó al no poder ingresar la supuesta “ayuda humanitaria” en la Patria de Bolívar.

 

 

 

 

Comparte esta noticia: