Tulio Antonio Febres Cordero: Pluma de Oro que plasmó la verdadera escencia humanista (+siembra)

Tulio Febres Cordero
Internet

03/06/2022 08:00 AM


 El 3 de junio de 1938 en su Mérida natal fallece Tulio Antonio Febres Cordero Troconis, notable escritor humanista venezolano de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

Febres fue además historiador, profesor universitario, periodista y cronista no sólo de la ciudad de Mérida, sino del estado entero. Dedicó serios estudios a la cultura de Los Andes venezolanos para comprender su historia cultural desde el siglo XVII. Notable miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua, así como de la Academia Latina de las Ciencias, las Artes y las Bellas Letras con sede en París.

De acuerdo a lo publicado por el portal MIPPCI, su gran proyecto fue el periódico merideño “El Lápiz” que dirigió desde su creación en 1885 hasta 1896, que le permitió perfeccionar la foliografía e inventar la imagotipia; técnica que la hará del premio Pluma de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, en 1926. Además del “El Lápiz”, dirigió los periódicos regionales “El interés de las familias”“El Comercio”, “El Registro de Anuncios”, “El Centavo” y “El Billete”.

Su obra es polifacética, dedicada a historia, literatura, antropología, derecho, educación, entre otras ramas del saber; y se expresa tanto en crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Febres  aborda hechos de la historia formal como la conquista, fundaciones, revoluciones, guerras; que interrelaciona con los de historia cotidiana, como las costumbres, creencias, modos de vida, que en un lenguaje sencillo ofreció las tradiciones, mitos y leyendas, que permiten comprender la psicología de los pueblos y en especial de la región andina. A su lápiz debemos la hermosa Leyenda de las Cinco Águilas Blancas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: