Umberto Eco: Maestro del estudio semiótico (+natalicio)

Eco siempre trabajó manteniendo un equilibrio entre historia, realidad y fantasía. Es considerado como uno de los pensadores más interesantes del siglo XX en Europa
Internet

05/01/2023 08:34 AM


El 5 de enero de 1932 nació en el norte de Italia Umberto Eco, novelista, crítico literario filósofo, semiótico y profesor universitario.

Durante su infancia Eco permaneció muchas horas en la bodega de su abuelo, allí, comenzó a conocer la literatura; leía la colección del anciano que incluía a Julio VerneMarco Polo y Charles Darwin.

Su talento abarcó diversos campos, es conocido por su novela El nombre de la Rosa. Pero Eco fue pionero en el campo de la semiótica y los estudios culturales.

Analizó tanto el lenguaje como iconos religiosos, pancartas, vestimenta, partituras musicales e incluso dibujos animados. Mientras enseñaba en la Universidad de Borgoña, publicó más de 20 libros de no ficción acerca de estas cuestiones.

Sus novelas posteriores cuentan con diversos protagonistas que hunden sus raíces en la historia, como por ejemplo: un cruzado clarividente en la Edad Media, un náufrago de la década de 1600 y un físico del siglo XIX. Todas estas novelas también provocaron que los lectores absorbieran grandes dosis de reflexiones semióticas junto a cuentos de ficción convincentes.

Eco siempre trabajó manteniendo un equilibrio entre historia, realidad y fantasía. Es considerado como uno de los pensadores más interesantes del siglo XX en Europa.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: