300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Un traje para el capitalismo: La pandemia, después de la pandemia

Publicado: 29 de abril de 2020 a las 12:51 | Última actualización: 29 de abril de 2020 a las 14:44

"Cada vez hay más “niños” como el de la historia de El Traje del Emperador, dicen a viva voz que el Emperador está desnudo" "Cada vez hay más “niños” como el de la historia de El Traje del Emperador, dicen a viva voz que el Emperador está desnudo"

"Cada vez hay más “niños” como el de la historia de El Traje del Emperador, dicen a viva voz que el Emperador está desnudo"
Internet

Cuando Hans Christian Andersen, escribió el cuento El Traje nuevo del Emperador, en 1837, nunca imaginó que 183 años después ese traje le serviría al sistema capitalista, para exhibir su decadencia en plena pandemia del siglo XXI.

Y es que, en plena crisis mundial por el Coronavirus, los países “bien portados” desbordan en desempleo y envían a casa a sus ciudadanos con lo que tienen en los bolsillos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos, por ejemplo, ha aumentado exponencialmente a 26 millones de personas en total, en una recesión solo comparable con la de 2008 y que aumentó a un 4,8 % en el último trimestre de 2020.

Expertos económicos estadounidenses afirman que las cifras coinciden con los puestos laborales creados durante los últimos diez años, aseverando que los datos de desocupación laboral del país continuarán siendo desalentadores tras el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la economía.

Y es que allí ya hay 26 millones de personas que han solicitado la subvención por desempleo desde el inicio de la crisis por esta pandemia mundial.

Mientras tanto, en España la tasa de desempleo es mayor a la del 2013 que escandalizó al mundo entero. Según datos de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), el 40 por ciento de la población activa está afectada por el cese de la actividad laboral o desempleo.

España cerró el primer trimestre de 2020 con 3.313.000 desempleados, un 14.4 por ciento de su población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

300 millones de desempleados

Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) reveló que más de 300 millones de personas perderán sus empleos y otros 1 mil 600 millones sus medios de sustento, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

El organismo detalló que casi la mitad de la fuerza de trabajo global está en riesgo de perder sus puestos de trabajo debido a la prolongación y ampliación de las medidas de aislamiento social, mientras las corporaciones solicitan rescates de los gobiernos. Entre los sectores más impactados figura el comercio mayorista y minorista, que afectará a más de 200 millones de empresas. La OIT pide que se adopten mecanismos especiales para atender a las pequeñas empresas, así como a quienes hacen parte de la economía informal.

Cada vez hay más “niños” como el de la historia de El Traje del Emperador, dicen a viva voz que el Emperador está desnudo, revelando que el sistema capitalista no salva a nadie, que hasta Adam Smith por allá en 1700 anunciaba que el capitalismo se devoraría así mismo y aunque muestra su peor faceta, a un tigre de papel con un cielo encapotado, eso no nos puede hacerlo ver con ingenuidad, al contrario, es cuando peor se comporta por no querer morir.


XAMANTA CONDE

@xamconde

Deja tu comentario: