Una maniobra reaccionaria contra El Nacional (El Nacional, 8 de junio de 1961)

60 años después de que El Nacional fuese sometido a un boicot publicitario para disminuir sus ingresos y torcer la línea editorial que denunciaba la política represiva de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, salen a la luz documentos desclasificados de los servicios de inteligencia británicos que revelan la operación encubierta que logró silenciar a diario en cuestión. 

El pasado 3 de diciembre de 2021, fueron publicados los archivos secretos del MI6 que revelan como hicieron que Miguel Otero Silva vendiera parte de sus acciones y renunciara a la dirección del primer periódico de circulación nacional; pasando a manos del Dr. Raúl Valera, abogado y agente de Nelson Rockefeller.

Documentos desclasificados entre 2019 y 2020 obtenidos por BBC Mundo revelan que esta operación fue creada y orquestada por los servicios de inteligencia británica, que buscaban debilitar al diario, al que señalaban de tener simpatías con el comunismo. 

Los documentos de la inteligencia británica recientemente desclasificados aclaran que Leslie Boas era el encargado en Caracas del Departamento de Investigación de Información (IRD, por sus siglas en inglés), una oficina secreta del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico (Foreign Office) en la década del 60. Boas también era responsable del IRD para el resto de América Latina.

El IRD recopilaba información sobre grupos y personalidades procomunistas y, al mismo tiempo, generaba material informativo anticomunista que luego facilitaba a medios, personalidades y otras organizaciones, que los difundían como si fuera propio.

En un reporte fechado el 25 de mayo de 1961 y clasificado como "top secret", Boas informó a Londres sobre la evolución "satisfactoria" de la operación contra el diario caraqueño: "Como ustedes saben, El Nacional era el periódico con la mayor circulación en Venezuela, cuyo dueño y la mayor parte de sus trabajadores eran comunistas y simpatizantes [del comunismo] y además es la sede de la Asociación de Prensa Venezolana, dominada por comunistas (...) si uno no puede hacer que el periódico coopere, sería mejor intentar debilitarlo". (Crédito: Ángel Bermúdez, BBC News).



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: