UNA MULTITUD IMPIDIÓ QUE NIXON LLEGARÁ AL PANTEÓN NACIONAL (EL NACIONAL, 14 DE MAYO DE 1958)

Publicado: 17/05/2023 08:31 PM

    • La gira de Richard Nixon por Latinoamérica comenzó el 28 de abril de 1958 en Uruguay, donde fue recibido por violentos disturbios y una protesta de 6.000 obreros y trabajadores de la educación que salieron a la calle a manifestar en su contra. El 02 de mayo también recibió un trato similar en Buenos Aires. 

    • El 06 de mayo estuvo en Lima y se disponía a dar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando fue apedreado. Visiblemente molesto le espetó a la masa: ¡Cobardes! En consecuencia, lo esperaron a las puertas del hotel donde se alojaba, le arrojaron frutas y lo escupieron en el rostro. Todo esto fue solo un anticipo de lo que sucedería en Caracas.

    • Los organismos de seguridad de Venezuela alertaron a la inteligencia norteamericana sobre la necesidad de cancelar la visita de su vicepresidente a Venezuela.

    • En contra de todas las advertencias, el día martes 13 de mayo Nixon, su esposa y su comitiva, arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Al bajarse del avión fue abucheado por una multitud que enarbolaba pancartas y letreros que decían claramente: ¡NIXON FUERA! ¡NIXON GO HOME! ¡LOS BUENOS VEXINOS, NIXON BUENOS, NIXON VECINOS!

    • La caravana de Nixon fue interceptada antes del peaje que daba comienzo a la autopista Caracas-La Guaira. A la altura de Catia, su limosina fue atacada a pedradas por los jóvenes manifestantes. La llegada de un escuadrón del ejército evitó un hecho de sangre.

    • Una multitud le impidió llegar al Panteón Nacional.

    • El Contra Almirante Wolfgang Larrazabal, Presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que de ser estudiante hubiera protestado de igual manera en contra del visitante.

    • Al día siguiente, los firmantes del Pacto de Nueva York acudieron a la sede de la embajada de Estados Unidos a manifestarle que las declaraciones de Larrazabal no expresaban la opinión oficial del Gobierno.

    • Rómulo Betancourt declaró contra la “chusma comunista”, a la que trató de “vagos y maleantes”, o “agentes del pérezjimenismo”. Rafael Caldera y Jóvito Villalba pidieron disculpas. 

    • Las fuerzas de EEUU fueron despachadas al mar Caribe para proteger a Nixon. Venezuela estuvo a muy poco de ser invadida por los marines gringos y en todas las ciudades del país se podían leer grafitis en rechazo a la visita del vicepresidente yanqui.

    • De la Casa Blanca fueron impartidas órdenes expresas para que los firmantes de AD-Copei y URD refrendaran en público el Pacto de Nueva York (acuerdo de alternabilidad en el poder y sumisión a los EEUU). Esto se realizó poco después en una quinta ubicada en Las Delicias, de nombre Punto Fijo, propiedad del Caldera.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: