Unión Europea suavizará las sanciones contra bancos rusos para aliviar la crisis alimentaria

Alimentos, medicinas e insumos agrícolas estarán exceptuados de sanciones de la EU
Internet

19/07/2022 06:16 PM

La Unión Europea planea levantar algunas sanciones contra bancos rusos, impuestas tras el inicio del actual conflicto en Ucrania, para de esta manera aliviar la crisis alimentaria, informó RT  citando el borrador de un documento publicado por reuters.

exoneraciones y devolución de fondos pertenecientes a los bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Bank Otrkitie, VEB, Promsvyazbank, Bank Rossiya, resaltó el portal ruso RT.

Según Reuters estas medidas de emergencia buscan aliviar la crisis alimentaria y reactivar la salida de productos por los puertos de Rusia y se adoptarían a partir de este miércoles de concretarse este paso.

Contradictoriamente el bloque comunitario podrá endurecer las restricciones contra Sberbank, el mayor banco ruso, que también estará sujeto a la congelación de sus activos con algunas excepciones. Los fondos destinados al comercio de alimentos quedarán exonerados, detalló a la agencia un funcionario de la UE.

La eurozona que  "probablemente entre en una recesión leve", estipula que el desbloqueo de los activos se realizará una vez que se determine que "dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, la importación o el transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes".

Por otra parte, Bruselas quiere facilitar las exportaciones alimentarias desde los puertos marítimos rusos. Los comerciantes dejaron de prestar servicios a los puertos rusos, pese a que las restricciones no incluían los alimentos, señaló al medio otro informante.

En general, desde el bloque comunitario se comprometen a "evitar todas las medidas que puedan conducir a la inseguridad alimentaria en todo el mundo", recoge el portal EUObserver. En este sentido, se reafirma que ninguna de las restricciones afectará "al comercio de productos agrícolas y alimentarios [...] entre terceros países y Rusia". Lo mismo se aplica para los artículos médicos y farmacéuticos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: