Venezuela califica de provocación visita de Pelosi a Taiwán y ratifica política de "una sola China"



02/08/2022 10:08 PM

La cancillería de la Republica Bolivariana de Venezuela fijó posición frente a la acción temeraria del gobierno de los Estados Unidos de enviar a Taiwán a representantes políticos de su nación para apoyar movimientos que buscan separar a la isla de China violando la autodeterminación y tradición histórica de estos pueblos asiáticos dejando en flagrancia la injerencia en asuntos internos del país más poblado del planeta.

El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante Chino. Venezuela reconoce "Una Sola China" y exige el respeto a su soberanía", sentenció el gobierno venezolano.

Pelosi llegó hoy a Taiwán  exacerbando las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido con ensayos militares y la suspensión de importaciones de varios productos provenientes de la isla.

Para Pekín, el viaje de Pelosi supone el cruce de una "línea roja" por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de 'una sola China' que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.

Estados Unidos ha dicho que la visita de Pelosi es a título personal y ratificaron su negativa en torno a separatistas taiwaneses.

La cartera de Defensa explicó que dichas operaciones tienen como objetivo "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

Venezuela y China ratificaron a finales de junio los lazos de amistad y la "voluntad" de fortalecer sus relaciones estratégicas, a propósito de celebrarse el 48 aniversario de su establecimiento.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: