Venezuela celebra 46° Aniversario de la Revolución Islámica de Irán
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa MPPRE
Publicado: 10/02/2025 04:53 PM
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh Moreno, junto al Encargado de Negocios de la República Islámica de Irán, Sirous Karimí, encabezaron este lunes la celebración del 46° Aniversario de la Revolución Islámica, en Caracas.
Desde los espacios de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, la viceministra Pugh aseguró que no solo se conmemoran 46 años del triunfo de la revolución, sino “los 46 años de resistencia y lucha de un pueblo, que con un liderazgo firme ha logrado grandes avances y resistido a muchas ofensas por intereses imperialistas”.
“El pueblo iraní es símbolo de valentía y empuje por convertirse en una sociedad próspera y con grandes avances tecnológicos”, agregó la diplomática, al tiempo de reiterar que las relaciones entre ambas naciones han estado enmarcadas por la solidaridad y la hermandad.
Asimismo, el Encargado de Negocios iraní agradeció a todos los presentes por su presencia y aseguró que hace 46 años el pueblo de Irán avanzó, y como “la música es el lenguaje universal, hoy vamos a hablar con ustedes a través de ese lenguaje”.
En este sentido, la actividad fue amenizada por la orquesta de música tradicional iraní Avaye Deilaman, con instrumentos de cuerda y percusión. Además, hubo una exhibición de alfombras y artesanías persas.
La Revolución iraní, también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979, fue un proceso de movilizaciones, campañas, huelgas y protestas, que derrocó a la dinastía Pahlaví y la deposición del sah Mohammad Reza Pahleví, quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, iniciadas en 1977.
El 16 de enero de 1979, el shah dejó Irán y se exilió, logrando entonces el 11 de febrero de 1979 proclamarse como la República Islámica de Irán, dejando atrás 25 siglos de monarquía. Desde entonces, se empezó a gestar un sistema político que condensa la soberanía divina y la voluntad popular.
MPPRE