Venezuela conmemora asesinato de Lumumba y exalta su legado antiimperialista

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio




Publicado: 22/01/2026 02:08 PM

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Despacho del Viceministro para África -a cargo del diplomático Yuri Pimentel-, junto al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, conmemoraron este jueves el 65 aniversario del asesinato de Patrice Lumumba, ex primer ministro de la República Democrática del Congo y una de las figuras más emblemáticas del anticolonialismo africano.

"Hoy nos convoca la memoria viva de un hombre cuya voz intentaron silenciar hace 65 años, pero cuyo verbo encendido sigue resonando con fuerza implacable en las luchas de los pueblos del Sur. Hoy nos convoca el legado de un gigante nacido en el corazón del Congo, portador de un pensamiento y una acción profundamente revolucionaria, comprometido hasta la eternidad con la justicia, la dignidad y la autodeterminación de su pueblo. Lumumba, habría que decirlo -junto con grupos gigantescos de grandes luchadores y héroes africanos- representa un faro en la historia universal de los oprimidos", manifestó el viceministro Pimentel, destacando que el hijo de Patrice, Roland Lumumba, es un "gran amigo de la Revolución Bolivariana, un hombre de principios firmes e inquebrantables".

El 17 de enero de 1961, Lumumba -quien fue el primero en ocupar el cargo de primer ministro en su país- fue ultimado tras ser derrocado un año antes en un golpe de Estado encabezado por el jefe militar Joseph Mobutu, respaldado por Bélgica y la CIA. Su ejecución no solo frenó un proyecto soberano nacido en las urnas, sino que quedó grabado como uno de los capítulos más sombríos de la historia africana contemporánea.

"Cuando el sistema imperial fracasa al someter a los pueblos a bloqueo económico, la guerra financiera, la manipulación mediática y el chantaje diplomático, recurre entonces, sin máscaras, a la agresión militar directa y al terrorismo de Estado; así actuaron ayer en el Congo, así actúan hoy en Venezuela, así intentarán actuar mañana contra cualquier pueblo que ose decir ¡Basta!”, reflexionó.

Precisó que como el asesinato de Lumumba, “muchos otros de nuestro Sur siguen impunes, pendientes de justicia y reparación histórica. Y el pueblo congoleño, al igual que numerosos pueblos de África, de nuestra América, continúan su batalla por una independencia verdadera y definitiva".

Para la directora ejecutiva del Centro, Reina Arratia, "las potencias imperiales siempre están detrás de los asesinatos y las maniobras que buscan mantener a los pueblos sometidos y en penuria”, por lo que la historia de Lumumba está relacionada con los desafíos actuales que enfrenta Venezuela, considerando que si bien el presidente Nicolás Maduro continúa vivo, fue víctima de secuestro por parte del imperio, al igual que el comandante Hugo Chávez en 2002.

En este contexto, hizo un llamado a la unidad del pueblo venezolano para seguir resistiendo las adversidades y mantener la confianza en las autoridades nacionales. “Este es un momento para fortalecer la unión, dejar de lado las divisiones y las campañas mediáticas que intentan quebrarnos. La unidad es nuestra mayor fuerza”, afirmó.

“Sin dignidad, no hay libertad; sin justicia, no hay dignidad; y sin independencia, no hay hombres ni mujeres libres. ¡Unidos venceremos!", sentenció.

MPPRE

Comparte esta noticia: