Venezuela expresa su agradecimiento por el pronunciamiento de la Unión Africana en favor de la paz
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 03/01/2026 06:27 PM
Venezuela valora profundamente el apoyo y la solidaridad de la Unión Africana (UA) que rechazó el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores, hecho que vulnera los principios básicos del derecho internacional.
El comunicado fue publicado por el canciller Yván Gil a través de su canal de Telegram.
El documento expresa que la UA condena de manera categórica la agresión militar ilegal y unilateral emprendida por Estados Unidos.
En el comunicado, Venezuela expresó su agradecimiento por el pronunciamiento de la Unión Africana en defensa de la paz, el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de soberanía y no intervención que rigen las relaciones internacionales.
A continuación el comunicado Íntegro:
Addis Ababa, 3 January 2026: La Unión Africana sigue con profunda preocupación los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, incluidos los informes sobre el secuestro del Presidente de la República, Sr. Nicolás Maduro, así como ataques militares contra instituciones venezolanas.
La Unión Africana reafirma su firme compromiso con los principios fundamentales del derecho internacional, en particular el respeto a la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, tal como se consagran en la Carta de las Naciones Unidas.
La Unión Africana subraya la importancia del diálogo, la solución pacífica de las controversias y el respeto de los marcos constitucionales e institucionales, en un espíritu de buena vecindad, cooperación y coexistencia pacífica entre las naciones.
La Unión Africana destaca que los complejos desafios internos que enfrenta Venezuela solo pueden abordarse de manera sostenible mediante un diálogo político inclusivo entre los propios venezolanos.
La Unión Africana expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su compromiso con la promoción de la paz, la estabilidad y el respeto mutuo entre las naciones y las regiones.
La Unión Africana hace un llamado a todas las partes interesadas para que actúen con moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional, a fin de evitar cualquier escalada y preservar la paz y la estabilidad regionales.
REDACCIÓN MAZO