Venezuela inicia inédita convocatoria de afrorreparaciones

Cerca de 20 líneas de investigación propuestas y construidas en colectivo se abren en el país hasta el 10 de octubre, para el abordaje de las afrorreparaciones.
MINCYT

11/08/2022 10:27 AM

Este miércoles inició la Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en Materia de Identidad Afrolatinoamericana y Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afro. 

Esto forma parte de una iniciativa de investigación-acción entre Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del IVIC y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

"La convocatoria venezolana sobre afrorreparaciones es inédita: Es revolucionaria, pero sobre todo es descolonial y un acto de justicia. Una propuesta de un accionar de una ciencia distinta», indicó la ministra Gabriela Ramírez, durante el lanzamiento de la actividad.

Vale destacar que Venezuela es el primer país en Suramérica  en tratar el tema de las reparaciones desde el punto de vista gubernamental. "Es una bandera de nuestro país y, hoy, mostramos que no solo se trata de lo declarativo; llegamos a proyectos concretos", sostuvo Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  cerca de 20 líneas de investigación propuestas y construidas en colectivo se abren en el país hasta el 10 de octubre, para el abordaje de las afrorreparaciones.




REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: